El Consejero presidencial Emilio José Archila, destacó la celeridad de la Fiscalía General y el trabajo de los investigadores que en conjunto con la fuerza pública capturaron en menos de 15 días al autor material del atentado contra un excombatiente de las Farc el pasado 24 de abril en zona rural de Puerto Rico, Meta.
El Cuerpo Élite con apoyo de tropas de la séptima Brigada del Ejército Nacional, capturó en la vereda Danta del municipio de Puerto Rico, Meta, a Yohan Arley Fajardo Medina, presunto integrante de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER), de las disidencias de las Farc que operan en Meta Y Guaviare.
“La captura de este delincuente se suma a la de otras 110 personas que hoy están tras las rejas por sus vínculos en 102 de los 231 ataques a excombatientes de las Farc. Los salvajes que atacan la paz y a las personas en proceso de reincorporación que insisten en permanecer en la legalidad, terminarán en la cárcel y no tendrán escapatoria”, aseguró Archila.
Fajardo Medina tenía orden de captura por los delitos de porte de armas y tentativa de homicidio contra José Ángel González excombatiente farc en proceso de reincorporación individual en zona rural de Puerto Rico, Meta.
El Consejero señaló que en la implementación de la política de Paz con Legalidad, la seguridad de los excombatientes de las Farc es una prioridad del gobierno del presidente Iván Duque, además por el esclarecimiento de las agresiones contra sus integrantes para que no haya impunidad.
“En la sesión de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección (MTSP), celebrada en las últimas horas, aprobamos la conformación de 12 nuevos esquemas de seguridad para un total de 260, entre individuales y colectivos, para garantizar la seguridad no sólo de las más de 3 mil personas en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), sino de 200 jefes, líderes y militantes del partido FARC en todo el país”. Explicó el Consejero.