En un importante golpe contra la delincuencia transnacional, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL Bogotá, logró la captura de Carol Viviana Pineda Rojas, una ciudadana colombiana solicitada por Brasil mediante Notificación Roja de INTERPOL por el delito de hurto calificado.
La operación se llevó a cabo en la localidad de Bosa, en Bogotá, donde unidades especializadas lograron ubicar y detener a Pineda Rojas, quien era requerida por el Tribunal Penal de Infancia y Juventud de Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais.
De acuerdo con las autoridades brasileñas, Pineda Rojas sería una delincuente especializada en el hurto de bienes de alto valor. Entre sus delitos más notorios, se le acusa de haber participado en el robo del rosario benedictino del Museo de Arte Sacro de la Igreja do Pilar, en Brasil.
Videos de cámaras de seguridad registraron el momento en el que esta mujer, junto con sus cómplices, ingresó al Museo de Arte Sacro, en el municipio de Ouro Preto, y sustrajo el rosario que perteneció al Papa Pío XII.
La detenida y sus cómplices ejecutaron el robo con gran destreza, logrando abrir una vitrina de seguridad sin activar alarmas ni dejar rastros evidentes. La sustracción de esta pieza representó un significativo detrimento para el patrimonio cultural brasileño.
Esta reliquia, de gran importancia histórica y religiosa, se encontraba registrada en la base ID-Art de INTERPOL debido a su valor patrimonial. Avaluada en más de 2 millones de dólares, estaba elaborada en madera, oro, lienzo y otros materiales de alto valor.
Por este delito, Carol Viviana Pineda Rojas fue puesta a disposición de la Fiscalía, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en espera de la documentación correspondiente por parte de Brasil, la cual debe ser tramitada por vía diplomática.
Paola Martínez Burgos