La misión tripulada Crew-9 de la NASA y SpaceX llegó la tarde de este domingo 29 de septiembre sin complicaciones a la Estación Espacial Internacional (EEI) para traer de vuelta a la Tierra, en febrero de 2025, a los dos astronautas “atrapados” en la estación orbital.
El cohete Falcon 9 despegó el sábado a las 13:17 (17:17 GMT) de Cabo Cañaveral, en Florida (sur de Estados Unidos), portando a la misión Crew-9 en su nave Dragon, y entró en contacto con la EEI a las 17:30 (21:30 GMT) del domingo.
A bordo de la cápsula de SpaceX que llegó donde la tripulación de la ISS, estaba el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov. Junto a ellos había dos asientos vacíos destinados a Suni Williams y Butch Wilmore para su viaje de regreso a la Tierra el próximo año, esto como respuesta a que la Starliner fue considerada como peligrosa.
La cápsula Crew Dragon de SpaceX completó con éxito su acoplamiento a la Estación Espacial Internacional el domingo. Hague y Gorbunov partieron a bordo de la nave el sábado por la tarde desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. Aunque alcanzaron la órbita prevista sin contratiempos, SpaceX informó más tarde que la segunda etapa del cohete Falcon 9, que impulsó la primera parte del viaje, tuvo un problema tras separarse de la cápsula.
Unas dos horas después de haber completado el acoplamiento, quedó registrado el momento cuando Hague y Gorbunov abordaron la estación, abrazando a sus colegas mientras flotaban. Asimismo, la NASA, a través de su cuenta de X, señaló: “¡Bienvenidos, #Crew9! Tras flotar por la escotilla del Dragon, nuestros recién llegados se unen a la tripulación a bordo de la Estación Espacial. Pasarán cinco meses realizando investigaciones con la Estación Espacial Internacional (ISS) y el mantenimiento del laboratorio orbital.”
Wilmore y Williams iban a pasar poco más de una semana en la EEI, a donde llegaron en junio, pero tras problemas técnicos del aparato que no pudieron resolverse, la NASA decidió el 6 de septiembre que se quedaran en el espacio hasta que regrese la Dragon, en febrero. Los dos ocupantes de la Crew-9, la novena misión operativa de vuelos tripulados a bordo de la Dragon por encargo de la NASA, permanecerán unos cinco meses en el laboratorio orbital efectuando investigaciones.
Por su parte, Gorbunov expresó: “Estoy muy feliz de estar en la Estación Internacional y trabajar con la expedición 72. Agradezco a las personas que nos apoyan desde la Tierra, también a NASA y SpaceX, que siguen haciendo experimentos e investigaciones científicas.”
Gina Amariles