La Personería de Bogotá determinó que el 34,7% de las quejas que recibió, en marzo y 15 días de abril, por la demora en la entrega de medicamentos a los pacientes, corresponden a las EPS Capital Salud, en plena emergencia derivada por el Covid-19. Además, el 61,3% de los reclamos contra las EPS son por la no entrega a personas mayores de 60 años.
El ente de control visitó 4 puntos de entrega de medicamentos de Audifarma, empresa contratada por Capital Salud y otras EPS, en los se observaron filas de hasta seis cuadras y de cinco horas, conformadas en su mayoría por adultos mayores, así como personas en condición de discapacidad y mujeres en estado de embarazo.
Todo esto ocurre, pese a que los decretos de Emergencia por el Covid-19 establecen la entrega a domicilio como mínimo a los mayores de 70 años, personas con condiciones crónicas de base (hipertensión, diabetes mellitus, EPOC, artritis reumatoidea, enfermedades autoinmunes, tuberculosis o hepatitis C), o con enfermedades o tratamientos de inmunosupresión.
También se está desconociendo, la norma que ordena entregar los medicamentos en un lapso no mayor a 48 horas en el lugar de residencia o trabajo del afiliado cuando este lo autorice y como consecuencia de la entrega incompleta al paciente, al momento de acudir por los insumos prescritos.
Mientras tanto, las 318 quejas por la no entrega de medicamentos ni presenciales ni a domicilio las encabezan Capital Salud con el 34,6%. Contra otras 12 EPS hay algunos reclamos, pero en una menor proporción.