La inflación en Colombia cae al 7,74% en febrero y acumula 11 meses a la baja
8 marzo, 2024
Explosión en bodega de Contecar no dejó víctimas y el incendio está controlado en un 70%
8 marzo, 2024

Cancillería y Thomas Greg son requeridos por la Contraloría por caso de pasaportes

El organismo busca priorizar la continuidad del trámite sin ningún problema para los ciudadanos.

El organismo de control anunció la conformación de una mesa de trabajo entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons para el próximo martes 12 de marzo a las 2:00 p.m. En esta instancia buscará cómo solucionar el problema de pasaportes y avanzar en un acuerdo para la continuidad de este servicio en el país.

Tanto el Gobierno como la multinacional, se han mantenido firmes en sus posturas frente a la polémica licitación de pasaportes. Luego de que el hoy insubsistente secretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, firmara la resolución que le adjudica el multimillonario contrato a la firma.

Ante la decisión la compañía se notificó y manifestó que estaría lista para iniciar con la obligación; sin embargo, desde el Gobierno insisten en que Salazar no tenía la competencia ni la autorización para tomar la decisión y se estaría buscando la manera de reversarla.

Actualmente el proceso de expedición de pasaporte opera bajo la figura de urgencia manifiesta que también quedó en entredicho por otra resolución firmada por el hoy insubsistente secretario Salazar.

Sumado a esto, en caso tal de que el Gobierno no firma el contrato, es probable que la empresa que lleva prestando desde hace 18 años al ministerio de relaciones exteriores, demande la licitación pública por falta de garantías, sumada a otra acción judicial interpuesta por la firma donde reclama una indemnización de de $115.000.

A raíz de la situación, la Contraloría buscará sentar el próximo martes 12 de marzo a la Cancillería y a Thomas Greg & Sons en una mesa de trabajo que tiene como objetivo garantizar que no habrá detrimento patrimonial ni riesgos sobre la licitación pública sobre pasaportes.

Asimismo, agregó que se buscará llegar a un acuerdo entre las dos partes, con el cual se garantice la expedición de pasaportes en nuestro país, así como evitar un detrimento patrimonial.

Juan Joya