Las primeras declaraciones de Salvatore Mancuso ante JEP han sido reveladoras, dentro de ellas se destaca la versión que indica que en Venezuela, están al menos 200 cuerpos enterrados de personas que se han declarado como desaparecidos. Las acciones fueron realizadas por el bloque que comandaba Mancuso; El Gobierno anunció que hará la búsqueda lo antes posible de estos restos mortales.
En la declaración frente a la JEP, Mancuso aseguró que en su momento Carlos Castaño recibió el llamado de atención porque el número de víctimas de las acciones de las AUC en Colombia estaban siendo muy notorias y llamaba demasiado la atención, por esto Castaño da la orden de desaparecer a las víctimas en “hornos para incinerar a personas”.
Luego de esa declaración, el exjefe de las AUC expresó: “A causa de las denuncias de las víctimas de la zona, la Fiscalía de Cúcuta que estaba a nuestro cargo nos informa que se va a realizar una operación para buscar los cuerpos. Entonces Jorge Iván tomo la decisión de destruir el horno de incinerar personas, y empezó una práctica y fue arrojar las víctimas a territorio venezolano” y aseguró que “en Venezuela quedaron por lo menos 200 personas desaparecidas a manos del Bloque Catatumbo”.
Asimismo, el Canciller Álvaro Leyva informó que por orden del Gobierno del presidente Petro se acordó con el Gobierno venezolano dar inicio a la búsqueda de las mencionadas personas y será una acción inmediata.
En el comunicado expedido por la Cancillería se dijo: “En reciente comunicación con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, acordamos proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano según manifestaciones del señor Salvatore Mancuso”.
Finalmente, desde la Cancillería a través del comunicado se explica que las manifestaciones se hicieron de manera virtual el pasado 9 de mayo en Villa del Rosario, Santander, en el corregimiento de Juan Frio.
Hoy 15 y mañana 16 de mayo serán las dos últimas sesiones de Salvatore Mancuso frente a la sala de la JEP, se espera la ampliación de algunos eventos delictivos de las AUC, entre los que se destacan las filtraciones del DAS; las medidas que le permitieron afianzar a los paramilitares su poder en entidades como la Universidad de Córdoba.