En el encuentro señaló que las actuaciones del exsecretario general de la Cancillería fueron irregulares.
El ministro de relaciones (e) Luis Gilberto Murillo compareció ante la Comisión Segunda del Senado de la República en un debate de control político sobre la licitación de los pasaportes, en medio de la polémica generada por el cuantioso proceso.
“De ninguna manera el Gobierno está tratando de dilatar un proceso. Lo que queremos es que el proceso salga bien para beneficio del país y para que garantice unos principios que ha establecido, y en los cuales ha sido muy claro el presidente Petro y este gobierno, y que tienen que ver con la lucha contra la corrupción”. Aseguró Murillo.
En su intervención, la cabeza de la diplomacia en Colombia se refirió al espinoso tema de la licitación que el exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, le otorgó a la multinacional Thomas Greg & Sons.
“El doctor José Antonio Salazar expidió una serie de actos administrativos de manera irregular. Una de las irregularidades es que no tenía el debido certificado de disponibilidad presupuestal, sumado a otros hechos. Eso, obviamente, hace muy inejecutable este tipo de contratos. Ahí hay una falencia grande” aseguró el canciller encargado.
Ante estos hechos, el canciller (e) afirmó que solicitó suspender el proceso y pedir algunos conceptos jurídicos sobre cuál debe ser la posición del Gobierno en el caso, los cuales aún no los ha recibido.
“Pedí suspender eso, pedí los conceptos jurídicos del caso para unificar la posición de Gobierno a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, un concepto a la Secretaría Jurídica de Presidencia y a Colombia Compra Eficiente y estamos a la espera de esos conceptos, porque no queríamos apresurarnos a tomar decisiones que no estuvieran dentro de la estrategia jurídica de gobierno”, declaró.
La situación no solo se quedó hasta ahí, por lo que también reveló que el proceder del entonces secretario Salazar fue denunciado ante los organismos de control, al existir alguna responsabilidad penal y judicial.
El diplomático entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía y dijo que el proceso de expedición de pasaportes continúa adelantándose de manera normal hasta octubre, cuando se vence el contrato de emergencia manifiesta con Thomas Greg & Sons.