El canciller Álvaro Leyva desmintió los informes sobre la muerte de Iván Márquez, el jefe de las disidencias de las Farc, y confirmó que está vivo. Durante una declaración oficial este jueves, 3 de agosto, el alto funcionario aseveró: “Desde el momento en que se señaló que estaba muerto, no era así, él estaba perfectamente vivo”. Además, rechazó categóricamente los rumores que circulaban sobre el peligro de muerte que enfrentaba el líder guerrillero.
La confirmación llega luego de que se conociera un audio que supuestamente provenía de Iván Márquez y que fue enviado a sus filas. En el mensaje de alrededor de seis minutos, el líder de la Segunda Marquetalia se refirió a los encuentros que ha mantenido con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el marco de las negociaciones que el Gobierno de Gustavo Petro adelanta con las disidencias de las Farc.
“Que la siembra de la paz conduzca a una nueva primavera para Colombia. Así lo plasmamos en las tres cartas que le hemos dirigido al presidente Petro y lo hemos reafirmado en las tres reuniones exploratorias con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda”, se escucha en un aparte del audio que reveló Blu Radio. “Nos parece un contrasentido de la política de paz total que no se entienda con la manera y celeridad debidas la decisión y voluntad de nuestra guerrilla de adelantar un proceso de paz”, se añade en la grabación en poder de medios nacionales de comunicación.
Danilo Rueda, el alto comisionado para la Paz, también aseguró que Iván Márquez está vivo. “En la última ocasión que tuve contacto directo con él, estaba bien. Después de que se anunció el posible fallecimiento de ‘Iván Márquez’, tuve corroboración de que estaba vivo”, sostuvo el alto funcionario, descartando nuevos encuentros con el disidente.
Este episodio surge después de que semanas atrás, una extensa carta supuestamente firmada por Iván Márquez fuera publicada en una página web atribuida a la Segunda Marquetalia. En la misiva, se exhorta a la juventud mundial a unirse en la lucha por un mundo libre de opresión.
Es importnate recordar que Iván Márquez pasó a la clandestinidad tras desertar de los diálogos de paz firmados en La Habana, Cuba, y luego fundó la ‘Segunda Marquetalia’ junto a otros exguerrilleros como Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, quienes habrían perdido la vida en Venezuela. La noticia de su presunta muerte surgió a principios de julio, relacionada con las heridas sufridas en un atentado del año pasado, pero el canciller Leyva ha confirmado que el líder disidente sigue con vida.
Sala de redacción