Desde el sábado 16 de enero, algunos peajes del país actualizaron su tarifa y gremios como el de los camioneros alzaron su voz de protesta, porque según ellos el alza de los peajes es desmedida.
Alfonso Medrano presidente nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), indicó que desde el gremio hay un descontento hacia el Gobierno Nacional por esta alza. Aseguran que si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,6% hay peajes en donde la tarifa subió 110%.
“No tenemos vías que ameriten esos cobros excesivos en los peajes, el problema de la Línea donde uno dura dos horas para pasar o la ruta del sol que está completamente destruida y si cobrando los peajes” expresó el líder gremial.
Asimismo, explicó que aparte de los incrementos exagerados en los peajes, no se está respetando los distanciamientos de uno con otro, asegura que la medida dictamina que un peaje debe estar a 120 kilómetros “y uno en la carretera se está encontrando peajes cada 30 o 40 kilómetros”.
“No sabemos el Gobierno hacia dónde quiere llevar no solo al sector del transporte de carga, sino, a los transportadores de pasajeros y particulares, porque todos los colombianos usamos las vías que son de nosotros, pero desafortunadamente nos estamos dando cuenta que las vendieron a las concesiones” puntualizó Medrano.
Por su parte, el vocero de los comerciantes añadió que concesiones como en la zona de La Pintada Antioquia, donde anteriormente se pagaba un peaje de $16.000 ahora con esta nueva actualización de precios quedó en $76.000, por eso la protesta de los transportadores.
Además, Medrano expresó en diálogo con Colmundo que en la reunión del año pasado con el presidente Iván Duque, llegaron al acuerdo de que no se les cobraría peajes a los transportadores porque ellos eran los que iban a trasladar los medicamentos, alimentos, implementos de aseo, entre otros en medio de la pandemia; pero asegura que el Gobierno de a poco le quitó estos fletes y después subió los peajes en dos oportunidades.
“Estamos pidiendo una audiencia con el Presidente de la República, para ver cómo vamos a solucionar esta situación, porque con la Ministra de Transporte Ángela María Orozco no tenemos diálogo constante” precisó.
Cabe recordar, que el recaudo de los peajes es una de las fuentes más importantes del país, para la ejecución de obras públicas, su mantenimiento, respectivas señalizaciones y el uso de emergencias de las mismas.