La Selección Colombia Femenina entra en la recta final de su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024 con dos amistosos internacionales ante Venezuela.
La tricolor femenina buscará, como hace un año en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, hacer historia. Las justas Olímpicas aparecen como la gran oportunidad para que algunas jugadoras que han sido referentes en los últimos años tengan un final de ciclo glorioso, entre ellas la capitana y máxima goleadora histórica de la selección, Catalina Usme.
Las dirigidas por Ángelo Marsiglia buscan tener la mayor experiencia de cara al debut olímpico, tiempo de trabajo y microciclos que le permitan al cuerpo técnico ver jugadoras y buscar versatilidad en el juego. Cabe recordar que hasta la fecha, la Copa Oro ha sido el único certamen oficial que ha disputado la selección en lo que va del 2024. Torneo que dejó más vacíos que certezas, pues la tricolor no tuvo su mejor certamen y cuando debió competir ante las norteamericanas se vio muy superado, dando la impresión de que después del mundial, el equipo mantiene la sinergia y colegaje que caracterizó a un grupo de jugadoras que estuvo cerca de jugar semifinales de un mundial, por primera vez en la historia, pero ha perdido también fluidez, claridad y equilibrio en el juego.
También es importante mencionar que jugadoras importantes como Mayra Ramírez, Leicy Santos, Ana María Guzmán, entre otras, no han podido estar presentes en todos los ciclos de trabajo debido a lesiones o compromisos con sus clubes, lo cual ha hecho la labor más difícil para el cuerpo técnico, que tras el mundial no ha podido consolidar un equipo titular y deja mucho que pensar en cuestión de experiencia, polifuncionalidad, reacción ante la adversidad, toma de decisiones entre otros factores que denotan un juego poco competitivo de la selección cuando de competir se trata, porque en los juegos amistosos, sin la presión, la Selección se ve cómoda y tiene resultados positivos como en los más recientes compromisos ante Guatemala y México.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó este jueves dos nuevos amistosos para el seleccionado nacional, pensando en poder contar ya con el 90% de las jugadoras que harán parte de la plantilla que viajará a París.
Los partidos se jugarán en territorio venezolano y serán contra la selección vinotinto. Ambos juegos se disputarán en el Estadio Metropolitano de Lara, de Barquisimeto. El primero será el jueves 30 de mayo y el segundo el domingo 2 de junio, según el calendario FIFA.
Alexander Cortés