Se ha introducido un cambio en relación a la categoría ‘Mejor Película’ de los Óscar, a partir del 2024 las cintas cinematográficas que quieran aspirar a esta nominación deberán permanecer más tiempo en cartelera, según la Academia de Hollywood.
Anteriormente, los largometrajes que querían ser nominados y galardonados con el premio más importante debían permanecer en cartelera durante una semana en las salas de cine de seis ciudades estadounidenses: Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Atlanta y San Francisco.
Sin embargo, el pasado miércoles 21 de junio se anunció un cambio en la regla. A partir del 2024, las películas deberán cumplir con una condición adicional: ser exhibidas durante siete días más, de manera consecutiva o no, en 10 de los 50 circuitos principales de Estados Unidos, máximo 45 días después de su estreno inicial.
Es posible que dos de las proyecciones se hayan realizado en salas de cine extranjeras si se encuentran entre las 15 más relevantes del mercado cinematográfico internacional.
Los cambios en el tiempo de exhibición de las cintas, que fueron anunciados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que es responsable de la adjudicación de los premios Óscar, deben implementarse antes del 24 de enero de 2024.
Debido a que las plataformas de streaming están cobrando cada vez mayor protagonismo, a veces las producciones no logran obtener ganancias en taquilla. Es por ello que la Academia de Hollywood busca que la ampliación en el periodo de exhibición beneficie tanto a los artistas cinematográficos como a los espectadores y esperan que ello anime a los mismos a experimentar la vivencia del cine desde un teatro.
Los Globos de Oro también han sufrido cambios recientemente. Hasta el momento, no se ha afectado ninguna de las categorías que integran el certamen. Luego de su 80° edición, los Globos de Oro fueron vendidos a una empresa privada y la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorgaba el galardón, se disolvió. Además, se creó una entidad sin fines de lucro que recibirá las ganancias de los premios, denominada Golden Globe Foundation.
Escrito por Daniela Borbon Olaya