La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que se robustecerá el sistema de monitoreo sobre las actualizaciones de las víctimas acreditadas y comparecientes que estén llevando a cabo algún proceso judicial, en torno a la construcción de relatos en pro de la verdad y la cimentación de paz con la entidad. Esto, por medio de equipos que dispondrá la institución que permita identificar información vinculada con datos de contacto entre otros.
La base principal se consolidará este año, en donde la JEP dispondrá de las herramientas telefónicas para corroborar los datos de las víctimas en proceso y demás personas que se encuentren vinculadas en los procesos para garantizar su participación, además de proporcionar información efectiva a las personas del tratamiento en cada uno de los casos.
“En el caso de las y los comparecientes, el recaudo de esta información es lo que ha permitido llevar un registro detallado del monitoreo de las libertades condicionadas, al igual que un seguimiento al régimen de condicionalidad estricto que hace parte de sus obligaciones en el proceso judicial y que será determinante para la verificación de las restricciones efectivas de libertades y derechos a quienes la JEP les imponga sanciones propias”, reiteró la JEP.
Estas labores las realizará en conjunto con las entidades del Ministerio de Defensa, La Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Migración Colombia, entre otras entidades, que buscarán generar estrategias para el intercambio de información en la verificación de los datos vinculados para cada uno de los casos que ha realizado la organización sobre conflicto armado en Colombia.
Por su parte, la JEP aseguró que se reforzará el Sistema Integrado de Información que han implementado para las personas que ya se encuentren acreditadas o en proceso.
La Jurisdicción Especial para la Paz, en un comunicado afirmó que: “en el caso particular de Migración Colombia, por ejemplo, esta entidad ha venido suministrando información sobre las salidas del país autorizadas por la magistratura de la JEP, así como de la fecha de regreso por parte de los comparecientes. Este trabajo interinstitucional hace posible que se verifique en tiempo real el cumplimiento de las condiciones impuestas a los comparecientes sometidos”.
“En principio, la Secretaría Ejecutiva de la JEP espera llegar a cerca de 16.000 comparecientes y un universo de 8.000 víctimas.
Esta estrategia es apenas una de las medidas con las que se monitorearán las obligaciones y derechos de quienes participan en el proceso judicial.
Otra de ellas se soporta en los equipos de la JEP en territorio y que permitirán robustecer los trabajos de verificación y actualización de datos”, determinó la Jurisdicción.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino