Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que la contingencia por el Coronavirus COVID-19 ha obligado a que muchos sectores de la economía se reinventen, ya que el 72% de las ventas han caído según una encuesta realizada por la entidad.
“Ayer sacamos nuestra encuesta de ritmo empresarial en medio de la coyuntura y vemos con mucha preocupación cómo el 53% de las empresas de nuestra región está funcionando con el 10% menos de su capacidad instalada” indicó Uribe.
De acuerdo con la información de la encuesta, la capacidad financiera de las empresas de Bogotá y Cundinamarca en un 50% aguanta esta situación menos de un mes más y el 43% entre uno y tres meses.
Por su parte Uribe aseguró que las principales preocupaciones tienen que ver con las medidas financieras, para que los empresarios de la región puedan pagar las nóminas a sus empleados y una ayuda en el aplazamiento de los costos tributarios alrededor de la actividad comercial.
“Hay una gran preocupación alrededor del tema del empleo, cerca del 60% de las empresas han logrado mantenerlo, pero ya empezamos a ver como en un 30% han tenido que reducir el número de empleos por cuenta de una ausencia absoluta de una actividad comercial” precisó el Presidente de la Cámara de Comercio.
Asimismo, Uribe rueda explicó, que esto afecta a todo el mundo, porque se manifiesta la falta de ingresos a la hora de pagar nóminas, contratos de arrendamiento, pagar proveedores y clientes. “Significa una dificultad grande desde el punto de vista empresarial pero sobre todo desde el punto de vista social porque la pérdida de ingreso a las últimas nos pegas es a los ciudadanos para cumplir con nuestros compromisos “dijo.
Por ello, la Cámara de Comercio de Bogotá lanzó un portafolio de más de 150 cursos y talleres virtuales, para ayuda a los empresarios de la región en tiempos de cuarentena. El Presidente de la entidad aseguró, que se trata de ayudar y de darles herramientas a los empresarios en estos momentos de dificultad.
“Montamos una página web donde estamos impulsando el comercio virtual que se llama BazzarBog.com, la idea es que los empresarios puedan vincularse con una foto y la ficha técnica de sus productos, para que logren ingresos de manera virtual” explicó Uribe Rueda.
Además, indicó que han realizado más de 150 cursos en las últimas dos semanas donde han asistido más de 45 mil personas, estos cursos tienen que ver con herramientas para ayuda especial a los empresarios a tomar decisiones.