Fiscal Barbosa desconoce años de estudio de epidemiólogos
3 julio, 2020
El comercio se fortaleció para la segunda jornada del día sin IVA: Fenalco
4 julio, 2020

Cámara de Comercio de Bogotá invita a la ciudadanía a cumplir con la renovación de matrículas hoy en su último día

Este viernes 3 de julio, se lleva a cabo la segunda jornada del Día sin IVA, impulsado por el Gobierno Nacional para alivianar el bolsillo de los colombianos e ir reactivando la economía del país en medio de la pandemia por el Coronavirus (Covid-19).

Martín Salcedo; Vicepresidente de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá, manifestó que desde la entidad se espera que la segunda jornada del día sin IVA en el país, se lleve de manera responsable por parte de los compradores y los comerciantes, así mismo indicó que ojalá se respeten los protocolos de Bioseguridad.

Por otra parte, Salcedo explicó que se invita a la ciudadanía a renovar su matrícula de manera virtual, para evitar desplazamientos, aglomeraciones “por ello invitamos a los empresarios que lo hagan de manera virtual, desde sus casas o empresas, de manera fácil, rápida y segura, hoy último día para hacer su renovación de tres matrículas, Mercantil, Vehículo e IVA”.

Así mismo, aseguró que hasta el momento más de 450 mil personas naturales, jurídicas y establecimientos de comercio que  ya renovaron sus matrículas, pero adicionalmente hacen este proceso los últimos dos días “por eso estamos esperando que culminen todos las personas que tienen pendiente este trámite, dejando así su negocio al día y recomendado que lo hagan por internet” precisó el Vicepresidente de servicios registrales de la Cámara de Comercio.

El número de renovaciones que se espera tener al término de la jornada, es aproximadamente 500 mil empresas, personas naturales y jurídicas y, 200 mil establecimientos de comercio que están activos en Bogotá. “Generalmente, lo que viene sucediendo es que las personas van renovando en el transcurso del año, pero este ha sido un año atípico por el “Aislamiento Preventivo Obligatorio” y también estamos mirando cuáles de esos empresarios van a dar cancelación del establecimiento porque no lo van a abrir más” puntualizó Salcedo.

Es importante tener en cuenta, que las personas que no se acerquen a liquidar su sociedad empresarial, la Cámara de Comercio seguirá siendo responsable de impuestos y tasas que tienen, como el impuesto de Industria y Comercio, sigue activo en la DIAN entre otros. “Es muy importante dejar legalizada la situación de que clausuró el negocio, trámite que también se puede hacer en nuestra sucursal virtual”.

Por último, Salcedo indicó que las personas que por cuenta de la pandemia no pudieron seguir con sus negocios y deseen cancelarlos, pagarán una tarifa mínima ante la Cámara de Comercio que será de $12.000 “y es simplemente para darse de baja de ese registro y para que las entidades que tienen conexión con la base de datos de la Cámara sepan que la empresa o negocio ya no está más abierto”.