La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes la ponencia para el segundo debate de la reforma a la salud del Gobierno Petro, con 84 votos a favor y 16 en contra. Tras casi 10 horas de deliberaciones, se negaron las proposiciones que buscaban aplazar o archivar la iniciativa, abriendo paso a la discusión del articulado que se retomará este miércoles 18 de diciembre.
“El Congreso de la República se pronunció y esperamos que le responda al pueblo colombiano avanzando en estas sesiones extras para aprobar la reforma. El país necesita una transformación para que no siga ese sistema decadente, que básicamente hace que se prioricen los negocios con los recursos de la salud”, afirmó Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la reforma.
https://twitter.com/MinSaludCol/status/1869224455807086949
Polémica en el debate
El debate no estuvo exento de controversias. La oposición denunció falta de garantías en la discusión. Andrés Forero, representante del Centro Democrático, cuestionó la labor del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca. “Había dado garantías para discutir la ponencia de archivo, pero lamentablemente violó el principio de deliberación democrática”, señaló Forero, quien calificó el trámite como “pupitreado”.
Mondragón, por su parte, aseguró que la oposición intentó maniobras para retrasar el proceso. “A la oposición y a los independientes les salió el tiro por la culata. Cuando quisieron hacer una jugadita en contra de la reforma, terminaron saboteándole la intervención de una de las ponentes”, afirmó.
Retiro de bancadas y denuncias
La bancada de Cambio Radical se retiró de la plenaria, alegando que no se les permitió un debate pausado y responsable. “Negaron la posibilidad de conformar una subcomisión que permitiera el estudio de más de 500 proposiciones. Pues aquí no tiene sentido estar presente en un debate que ya está cocinado”, expresó Carolina Arbeláez, representante de esa colectividad.
Por su parte, Katherine Miranda, del Partido Verde, advirtió sobre los efectos negativos de la reforma. “El desastre de la reforma a la salud lamentablemente lo veremos en número de muertos”, escribió en sus redes sociales.
En contraste, María Fernanda Carrascal, congresista del Pacto Histórico, rechazó las críticas y denunció violencia política contra las mujeres en el Congreso. “El trabajo de todos se debe respetar y acá sí hay violencia política contra las mujeres”, manifestó.
Un reto monumental
Este miércoles, la Cámara iniciará la discusión del articulado, que incluye 62 artículos y más de 600 proposiciones. La tarea deberá completarse en las dos jornadas extraordinarias restantes.
El futuro de la reforma sigue siendo incierto, mientras la oposición, los independientes y el oficialismo mantienen posturas divididas en un debate que definirá el rumbo del sistema de salud en Colombia.
Humberto ‘Toto’ Torres