La Administración Distrital, a través de su Secretaría de Salud Pública, proyecta que esta misma semana Cali se pueda unir al grupo de ciudades y municipios de Colombia que ya pueden decirle ‘adiós’ al tapabocas.
Tan solo un 2% de cobertura en dosis de refuerzo (aproximadamente 10.000), le hace falta a la capital vallecaucana para llegar al porcentaje requerido y que la mascarilla deje de ser obligatoria en la mayoría de espacios cerrados.
“Seguimos con las dos estrategias implementadas desde la semana anterior y lo que hemos venido trabajando históricamente: la recuperación de datos de carga masiva, los sistemas de información de EPS e IPS y la aplicación de vacunas”, explicó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.
La funcionaria recordó que esta dosis adicional es fundamental para que la ciudad siga manteniendo ‘a raya’ el virus. “Esperamos continuar trabajando durante esta semana para ya decirle a Cali que podemos dejar de utilizar el tapabocas. Esto es un compromiso de todos, de los actores de salud, pero también de la comunidad”, recalcó.
Apuntó que las estrategias se están enfocando en visitar colegios, universidades y espacios donde frecuentemente está la población joven. “Sobre todo los menores de 30 años, que es donde tenemos las menores coberturas en terceras dosis, que están por debajo del 20%”, apuntó.
Torres Agredo dijo también que las acciones en materia de cobertura con dosis de refuerzo, no solo tienen como objetivo que el uso del tapabocas deje de ser obligatorio, sino proteger la vida. “La inmunidad sostenida implica tener defensas y un sistema inmune apto para combatir el covid-19 a largo plazo”, ahondó.
Reconoció que ha sido difícil que los ciudadanos acudan por su tercera dosis, pese a que es clave para mantener la inmunidad contra el virus a largo plazo.
“Necesitamos un compromiso de la ciudadanía para mantener la inmunidad y a nuestra población protegida. Y que también sea un compromiso social para que en Cali podamos decir adiós al tapabocas”, enfatizó.
La Secretaria de Salud Pública Distrital argumentó que el fin de la obligatoriedad en el uso del tapabocas no implica que la pandemia se haya terminado. Asimismo, hizo un llamado a quienes hacen parte de poblaciones de riesgo como adultos mayores y personas inmunodeprimidas, a que continúen usando la mascarilla en espacios cerrados como medida preventiva.