En el marco de la iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, proyecto desarrollado por el banco de desarrollo CAF, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), financiada por la Unión Europea, se presentó el estudio completo para la reconversión de las 28,5 hectáreas que ocupan las lagunas de oxidación noroccidentales de Montería en un parque urbano con fines recreacionales y pedagógicos.
El parque aprovechará el cambio del sistema de tratamiento de aguas residuales que se está implementando en la zona gracias a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Este cambio de tecnología posibilitará la transformación del espacio en el mayor parque público de la ciudad, el cual incluirá un jardín botánico, ciclorutas, espacios peatonales, área de eventos, espejos de agua y arborización.
Proyección del futuro Parque de la Laguna, de Montería
El estudio, llevado a cabo en el marco de la Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, inició con el diagnóstico ambiental de las lagunas y la comprensión de sus relaciones y potencialidades urbanas. En él se analizaron la calidad del agua, de los suelos y de los sedimentos, y las características geotécnicas del área, lo que permitió concluir que el terreno es apto para la instalación de infraestructura recreativa. El diagnóstico se complementó con un análisis de las dimensiones urbanísticas, ambientales, socioeconómicas y prediales del espacio de las lagunas.
Estudio de caracterización de las lagunas de oxidación de Montería
En una segunda fase, el estudio se centró en la identificación y la evaluación de diferentes alternativas para la rehabilitación y adecuación del terreno. Este ejercicio permitió concluir que la mejor alternativa era implementar un sistema de aireación para tratar las aguas residuales y realizar un proceso de compostaje y estabilización de los lodos. La propuesta de rehabilitación incluye hasta 8 fases de trabajo desde la puesta en marcha del sistema de aireación y bombeo de agua hasta el relleno parcial del terreno de las lagunas.
La tercera fase se enfocó en el diseño y la propuesta constructiva del parque, incluyendo las etapas de construcción, implementación, alternativas de financiación y mantenimiento.
Oportunidades identificadas a raíz del estudio
El estudio de LAIF posibilita el aprovechamiento de los terrenos de la laguna de forma ordenada, limitando el impacto ambiental de la urbanización, garantizando un espacio público de calidad, controlando la inversión a realizar, impulsando la conservación de los servicios ecosistémicos y el carbono almacenado en la zona. Del mismo modo, esta iniciativa está alineada con la estrategia de la creación y recuperación de espacios públicos de la Alcaldía de Montería. El proyecto podrá generar gran área verde de hasta 36,5 hectáreas que brinde soporte ambiental y balancee los futuros desarrollos urbanos a su alrededor.
El parque se erigirá en un espacio urbano vivo para la comunidad que contará con kilómetros de ciclorutas para conectar a los habitantes con la ciudad. Además, desarrollará un espacio de esparcimiento accesible y bien conectado, un espacio icónico, pedagógico y productivo donde se reunirán actores públicos, privados y de la sociedad civil, y en el que se resaltarán los valores culturales, históricos y paisajísticos de Montería.
El parque urbano contará con un área de viveros para la propagación y conservación de especies endémicas, un área de huertos, áreas de malecones donde se ubicarán restaurantes o quioscos, un área recreativa y deportiva, jardines temáticos y un área de eventos donde se podrán desarrollar ferias, actividades educativas o conciertos, entre otros. El estudio contó para su realización con el aporte de funcionarios y de otros actores clave, como el colegio de arquitectos, entre otros.
Área de jardines temáticos proyectada en el futuro parque