En las últimas horas, la Policía, bajo la estrategia de seguridad Bogotá Camina Segura, a través de la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de cuatro personas por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
La Secretaría de Seguridad indicó que los policías de la SIJIN siguieron los pasos de esta red criminal, que se dedicaba a hurtar viviendas en las localidades de Puente Aranda, Fontibón, Kennedy y Bosa utilizando la modalidad de atraco. Al parecer, los delincuentes suplantaban a empleados de reconocidas empresas de servicio público, con el fin de ingresar a los domicilios, donde posteriormente reducían, amordazaban y agredían físicamente a sus moradores.
Mediante la utilización de armas de fuego y elementos cortopunzantes, sustraían elementos de valor, tales como joyas y dinero. Con la materialización de nueve diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Usme y Puente Aranda, se logró la captura de cuatro personas mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El secretario de Seguridad de Bogotá, Cesar Restrepo, aseguró que: “Estos golpes contra la delincuencia que damos diariamente, son posibles gracias a las investigaciones que adelanta la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía, pero necesitamos de la colaboración ciudadana. Si tenemos la presencia de funcionarios de una empresa de servicios en nuestra residencia, la cual no fue solicitada, es muy importante verificar la legalidad de estos procedimientos e incluso avisar a las autoridades de ser necesario”.
Se logró establecer que esta organización criminal se encontraba vinculada en al menos siete eventos criminales, algunos de los cuales se encuentran evidenciados en grabaciones de cámaras de seguridad de los sectores afectados. Todos los capturados tienen antecedentes por los delitos de homicidio, feminicidio, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, receptación, violencia contra servidor público, fuga de presos, violencia intrafamiliar y lesiones personales.
Mediante la interceptación de llamadas telefónicas, se pudo determinar que los actores criminales no solo se dedicaban al hurto de residencias, sino también a la distribución y venta de bazuco y marihuana en diferentes localidades de Bogotá, alcanzando una renta criminal de hasta 700 millones de pesos anuales.
Durante el desarrollo de la operación, fue incautado un vehículo tipo taxi, el cual era utilizado para la comisión de los delitos, cuatro armas de fuego: un revólver, una pistola, dos de tipo traumática, 31 cartuchos de munición de diferentes calibres, 500 gramos de marihuana, 100 gramos de bazuco, un celular y dos millones de pesos.
Según la Secretaría de Seguridad, con este golpe se sigue reduciendo el delito de hurto a residencias, que a la fecha presenta una disminución del 28 por ciento. Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías les otorgó medida intramural en centro carcelario.
Paola Martínez B.