En una operación conjunta, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación capturaron a ocho individuos señalados de pertenecer a una estructura delincuencial conocida como ‘El Clan Azul’, la cual operaba en alianza con la banda ‘Los Venecos’ en el sector de San Bernardo, en pleno corazón de la capital.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos estarían involucrados en el tráfico de estupefacientes mediante la utilización de habitantes de calle, y se les vincula con varios homicidios ocurridos en esta zona de la localidad de Santa Fe.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acompañado por el secretario de Seguridad, César Restrepo, y el comandante de la Policía Metropolitana, general Giovanni Cristancho Zambrano, ofreció detalles del operativo y destacó el impacto de este golpe contra las estructuras criminales que delinquen en el centro de la ciudad.
“El tráfico de estupefacientes es, en buena parte, el responsable de los homicidios que ocurren en Bogotá. Y así ha sido en los últimos 15 meses que hemos estado en el gobierno. Adicional a eso, el tráfico de estupefacientes también ha sido principalmente el responsable de disputas entre bandas delincuenciales que han llevado a la utilización, por ejemplo, de granadas, que han detonado aquí en San Bernardo”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán en rueda de prensa desde el parque del barrio San Bernardo.
“Una red criminal, ‘El Clan Azul’, que se dedica precisamente al tráfico de estupefacientes. Estamos hablando de personas que coordinan esa operación. No son los que están directamente en la calle en la distribución, son los que dirigen esta operación en sectores como San Bernardo. Y trabajaban en llave con el grupo delincuencial denominado ‘Los Venecos'”, dijo el alcalde mayor.
Las capturas de los integrantes de ‘El Clan Azul’ se lograron luego de allanamientos realizados en las localidades de Santa Fe, Ciudad Bolívar y Kennedy.
https://twitter.com/CarlosFGalan/status/1909241346956681537
En los operativos de allanamiento se incautaron armas de fuego, 4.000 dosis de estupefacientes, así como dinero en efectivo producto de la venta o comercialización de drogas.
“Este resultado es uno de muchos que vienen, porque estamos trabajando para producir más resultados, para que esas bandas que se han enfrentado acá, que han generado violencia, que han afectado la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de esta zona, sean desarticuladas por completo. Ahí incluimos a ‘Los Venecos’ y a ‘Los Costeños'”, enfatizó el alcalde Carlos Fernando Galán desde el parque del barrio San Bernardo.
Las rentas criminales de estas personas superaban los 120 millones de pesos mensuales. Según las investigaciones, instrumentalizaban a habitantes de calle para el transporte de estupefacientes en carretas y otros elementos, con el fin de evitar los controles de las autoridades.
Los operativos de captura y allanamiento se lograron tras diez meses de investigaciones, seguimientos, interceptaciones telefónicas y otras evidencias.
https://twitter.com/SeguridadBOG/status/1909219334032916705
Los detenidos fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, uso de menores, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
A la cárcel fueron enviadas siete personas luego de las contundentes pruebas presentadas por la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación. Una de las sindicadas fue cobijada con medida de prisión domiciliaria por estar en estado de embarazo.
Paola Martínez Burgos