Kristel Candelario, una mujer ecuatoriana de 32 años, recibió este lunes una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en Cleveland, Estados Unidos, según informó el fiscal del condado Cuyahoga, Michael C. O’Malley, en un comunicado.
Candelario fue declarada culpable de cargos de asesinato por dejar a su hija de 16 meses sola durante 10 días mientras se encontraba de vacaciones en Detroit y Puerto Rico, lo que resultó en la trágica muerte de la bebé, según lo determinado por la investigación.
Los llantos de la pequeña Jailyn sonaron en las tranquilas calles de Cleveland en plena noche. La niña lloraba y gritaba, pero nadie acudió en su ayuda. Se la encontró sola en un corral para niños con algunas botellas de leche, según relataron los fiscales. La cámara del timbre de un vecino capturó los frecuentes llantos de la niña de 16 meses, incluido uno alrededor de la 1 a. m., dos días después de que su madre se marchara.
“Hoy recordamos a Jailyn, una hermosa niña que fue arrebatada de este mundo debido al egoísmo inimaginable de su madre”, declaró el fiscal Michael C. O’Malley. “La idea de irse de vacaciones por 10 días y dejar que su hijo muera de hambre en su Pack-N-Play es un nuevo nivel bajo en el cuidado parental”.
Cuando las autoridades llegaron al domicilio, encontraron a la bebé muerta, “extremadamente deshidratada”, según el comunicado. La niña estaba envuelta en un forro sucio con orina y heces, junto con mantas sucias.
En la audiencia de sentencia del lunes, la patóloga forense Elizabeth Mooney describió los angustiosos últimos días de Jailyn, señalando que los niños experimentan la ansiedad por separación más intensa entre los nueve y los 18 meses.
El juez del Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Cuyahoga, Brendan Sheehan, reprendió a Candelario durante la lectura de la sentencia, destacando la traición de su acción al dejar a su hija “atrapada en una pequeña prisión” mientras ella disfrutaba de su tiempo de vacaciones.
“El vínculo entre una madre y un hijo es uno de los más puros y sagrados. Es una relación basada en el amor, la confianza y la protección inquebrantable… Cometiste el máximo acto de traición”, declaró Sheehan.
Conteniendo las lágrimas el juez dijo: “Esa pequeña bebé perseveró, esperando que alguien la salvara. Y podrías haberlo hecho con una simple llamada telefónica. En cambio, veo fotos tuyas en la playa mientras tu hija comía sus propias heces en un intento por sobrevivir”.
El juez dictaminó que Candelario cumpla cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, siendo acusada de homicidio agravado, dos cargos de asesinato, agresión criminal y poner en peligro a un menor.
Paola Martínez Burgos