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“Buscamos profesionalizar y regular a los creadores de contenido” : Senador Julio Elías Vidal

Escuche la entrevista completa aquí: 

Este martes, el Senado de la República recibió un proyecto de ley destinado a regular la labor de los influencers y creadores de contenido en redes sociales. La propuesta, liderada por los senadores Julio Elías Vidal, Alejandro Carlos Chacón, Ferney Silva y Gustavo Moreno, busca profesionalizar esta actividad, fomentar la transparencia en la publicidad digital y construir un ecosistema en línea más responsable en el país.

En exclusiva  para Colmundo Radio, el senador Julio Elías Vidal, del Partido de la U, explicó que el proyecto “nace de los mismos creadores de contenido, quienes vieron la necesidad de autorregularse” para responder a la influencia que tienen en los jóvenes. Añadió: “Hoy en día los celulares y las redes sociales están criando a nuestros niños. Los creadores de contenido vieron la necesidad de tener cierta responsabilidad social en los contenidos que publicitan”.

https://twitter.com/JulioEliasVidal/status/1899526063438331913

La propuesta establece que la regulación estará a cargo del Ministerio del Interior y busca, entre otros puntos, reconocer oficialmente a los creadores como profesionales, implementar un Fondo Nacional de Protección Solidaria y crear un Registro Nacional de Creadores de Contenido. Este registro permitirá focalizar inversiones y ofrecer beneficios como formación y derechos laborales. Además, se plantea la creación de campañas contra problemáticas como el ciberacoso y el uso irresponsable de las redes.

“El Fondo Nacional de Protección Solidaria será financiado con un aporte del 1% de los ingresos generados por los creadores de contenido. Este fondo busca crear campañas de concientización, educación y cultura para abordar problemáticas como el ciberacoso y promover el uso responsable de las redes sociales, sin recurrir a recursos públicos.” – Senador Julio Elías Vidal.

Entre los aspectos destacados del proyecto está la obligatoriedad de revelar de manera clara cuando se realice publicidad pagada, especialmente en productos de salud y cosméticos. También incluye multas para quienes no cumplan con las normas establecidas.

El senador  también enfatizó la importancia de “profesionalizar a los creadores de contenido para que salgan de la informalidad y sean reconocidos por su trabajo”. Por último, el proyecto contempla el 19 de diciembre como el Día de los Influencers y Creadores de Contenido Digital, en reconocimiento a su impacto en la sociedad.

“Este es un proyecto que tiene más de veintisiete artículos, y vi algunos medios hablando solo del tema de la fecha del Día del Influencer. Eso es algo que ellos decidieron agregar como algo extra porque vienen celebrando unos premios nacionales llamados Instafest el 19 de diciembre, así que vieron propicio establecer esa fecha como algo reconocido nacionalmente. Yo no le vi inconveniente a eso.”  Manifestó el Senador Vidal.

Juan Joya