El Gobierno salvadoreño desplazó este fin de semana a 10.000 uniformados, un grupo combinado entre soldados y policías para rodear una ciudad en las afueras de la capital para poder dar captura a pandilleros. Esta acción hace parte de la quinta etapa del Plan de Control Territorial, PCT, denominada “extracción”, con la que intenta arrestar hasta el último pandillero del país.
Se trata de un cercoen Soyapango, municipio ubicado a un poco más de 12 kilómetros de San Salvador, la capital.
Esta es la operación armada más grande de la que se tenga registro en la lucha contra las pandillas de las autoridades salvadoreñas. En esta acción se busca “extraer” a todos los miembros de las maras que desde hace años extorsionan los comercios y dominan muchos barrios de la capital, San Salvador.
En este sentido, las tropas bloquearon las carreteras de entrada y salida del municipio de Soyapango, mientras equipos especiales se adentraron en el pueblo para la búsqueda y captura de sospechosos de las bandas criminales.
Como siempre lo acostumbra, el presidente Bukele hizo el anuncio vía Twitter: “A partir de ahora, el municipio de Soyapango está completamente rodeado”.
Este año, en marzo, el mandatario declaró la guerra a las pandillas, a las que denomina “terroristas” y declaró el estado de emergencia tras una ola de homicidios.
Asimismo, se trata de una acción criticada por organizaciones de derechos humanos que denuncian las redadas del gobierno, señalando que a menudo detienen a jóvenes por su aspecto o por el lugar donde viven.
José Merino Monroy, ministro de Defensa aseguró: “No hay ninguna persona honrada que haya sido afectada por el cerco que se ha establecido. La operación está dirigida directamente contra los pandilleros que todavía se andan escondiendo (…) es totalmente falso que estas operaciones le van a generar malestar a la población honrada”.
El ministro resaltó que “ya se tiene la ubicación de 12 pandilleros debidamente fichados” y que el “trabajo continuará hasta haber extraído de este municipio hasta el último delincuente”.
Humberto ‘Toto’ Torres