Con alegría fueron recibidos en el puerto los más de 300 turistas.
Este 22 de noviembre es un día histórico para Buenaventura, ya que por primera vez el puerto más importante del país recibió al MS Hamburg, un crucero de la empresa Plantours Cruises, una de las compañías más importantes del viejo continente. La embarcación arribó con más de 300 turistas europeos que disfrutarán de la cultura, comida y locales durante su estadía de aproximadamente 12 horas.
Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, ProColombia y la Alcaldía de Buenaventura, fue posible poner ante los ojos del mundo este destino poco tradicional que goza de un gran potencial turístico.
Los turistas alemanes desembarcaron en la Sociedad Portuaria de Buenaventura en la mañana de este martes, donde fueron recibidos con muestras folclóricas y el encuentro de platoneras, en una propuesta de acercamiento gastronómico y cultural al Pacífico colombiano.
Mientras tanto, el gerente de proyectos del Fondo Nacional de Turismo, Fernando Estupiñán, considera que la llegada del primer crucero turístico a Buenaventura marca un momento histórico que se traduce en el fortalecimiento de la economía local. ‘Cuando esos ingresos se irradian a comunidades como esta en Buenaventura, el impacto es gigante’, declaró el funcionario, quien estima que cada extranjero que visita el país gasta alrededor de mil dólares.
‘Queremos que Buenaventura se posicione como destino turístico para europeos, para que Colombia y sus destinos emergentes sean visitados por los turistas’, enfatizó Estupiñán sobre el trabajo propuesto para impulsar la llegada de visitantes no solo a este Distrito, sino también al resto del Pacífico colombiano.
Por otraparte, Carmen Caballero, presidenta de Procolombia, sostuvo que este hito es el resultado de una apuesta económica por Colombia, el país de la belleza. ‘Le apostamos a la atracción de inversión, al turismo y las exportaciones, pero también a la oferta cultural y gastronómica. Esta es la apuesta de llevar del escritorio al territorio y del territorio al mundo entero’, declaró.
Con la llegada del Hamburg, de uno de los operadores de viajes fluviales más importantes de Europa, Buenaventura pasa a formar parte del calendario anual de cruceros, un logro que atrae inversión, pero también impone retos. El Gobierno estima que más de 220 cruceros llegarán al país en esta temporada. Serán 30 líneas de embarcaciones provenientes de Noruega, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y Mónaco, que según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit), serán parte de la temporada de cruceros 2023-2024 en Cartagena, Santa Marta y ahora Buenaventura, trayendo consigo buenas noticias para Colombia en términos de generación de ingresos.
Juan Joya