Tras el incremento de la delincuencia en el departamento de Santander por parte de ciudadanos extranjeros, el alcalde de Bucaramanga indicó este viernes.
Esta decisión por parte del mandatario de los bumangueses se da luego de que las autoridades dieran con la captura de un joven de nacionalidad venezolana, el cual en sus expedientes cuenta con varias órdenes judiciales en su contra. Hecho que desató que el gobernante tomara determinación ante la situación que se viene presentando con varios migrantes provenientes del vecino país y quienes al llegar a territorio colombiano se han dedicado a delinquir.
Situación ante la cual, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha tomado acciones y ha determinado que estos hombres provenientes de Venezuela, que cuentan con varias acusaciones por delitos, serán expulsados de Colombia a su país natal.
“Los diferentes hechos delictivos nos han llevado a tener que agudizar las acciones con Migración Colombia y en los próximos días estaremos expulsando a un grupo importante de extranjeros que han sido capturados delinquiendo y varios de ellos con más de 10, 12 y 15 anotaciones judiciales. Por lo tanto, nosotros no vamos a permitir que vengan aquí y hagan lo que se les de la gana. El que quiera venir a trabajar, el que quiera venir a estudiar que se formalice y lo apoyamos, pero el que quiera venir a delinquir lo vamos a perseguir”, señaló Beltrán.
Tras esta determinación se estima que 80 sujetos, algunos pertenecientes a bandas criminales como los “motoladores”, serán enviados a su nación mediante un proceso que se ejecutará desde la frontera entre ambas naciones, pero del departamento de La Guajira, tal como lo indicó el mandatario de Bucaramanga: “A los delincuentes los vamos a judicializar, pero no los vamos a dejar en Cúcuta, los vamos a dejar en La Guajira, allá en la frontera para que no cojan de ruana estar entrando y saliendo de Bucaramanga siempre, como lo han venido haciendo en las últimas semanas. Las acciones que se están tomando con la Policía, con la Fiscalía y con cada uno de los entes, nos permite decirles a los ciudadanos que la lucha contra la criminalidad no es de un día, no es de un anuncio, es de todos los días”.
Asimismo, el mandatario dejó claro que aquellos migrantes que lleguen a la ciudad con el objetivo de progresar y buscar bienestar de manera honesta serán apoyados, pero quienes ingresen con otras intenciones serán perseguidos y posteriormente expulsados, “nosotros no vamos a permitir que vengan aquí y hagan lo que se les dé la gana”, puntualizó Jaime Andrés Beltrán.
Natalya Baquero