Senado define hoy el futuro de la consulta popular entre reformas laborales, tensiones políticas y pulso por los votos
14 mayo, 2025
Caso Carpetas Secretas: militares sancionados por espionaje a civiles
14 mayo, 2025

Bucaramanga sale vivo de Brasil: importante empate del Leopardo que lo mantiene con posibilidades

El Leopardo sacó un valioso empate del Arena Castelao y llega vivo a la definición del grupo.

Con orden, sacrificio, gallardía y algo de suerte, Bucaramanga resistió a un Fortaleza que buscó, más que nada en el segundo tiempo, dar un paso importante hacia los octavos de final, de paso eliminar a Bucaramanga y no tener que ir a buscar un resultado al Cilindro para asegurarse uno de los dos puestos a octavos de final.

La gran figura del juego para el Leopardo fue su capitán Fabry Castro, quien perfectamente podría tener los días contados en el Leopardo. El volante ayer fue determinante para el equipo colombiano. Su aporte en la zona de recuperación fue más que eficiente, fuerte en los duelos, valiente para ir a cada pelota dividida, con un estado físico destacable, teniendo en cuenta que no se ahorró esfuerzos en un escenario que estaba a 29° con sensación térmica de 33°, y un poder de sacrificio para servir al equipo en lo que lo necesitara.

Por otro lado, se puede separar el primero del segundo: dos partidos aparte, dos Bucaramanga distintos, en donde la parte física influyó mucho, desnaturalizó el trabajo del Leopardo, que terminó sufriendo el partido, aguantando con uñas y dientes, acompañado por la suerte, ante tanto desperdicio de Fortaleza, que tuvo opciones para ganar el juego.

https://twitter.com/ABucaramanga/status/1922509814200205516?t=wh2gBFp4i5csuoDsztWhvw&s=19

Primer tiempo correcto del Bucaramanga

A pesar del imponente escenario, los antecedentes de Fortaleza y la oportunidad del local de eliminar a Bucaramanga, al Leopardo no le pesó la inexperiencia. Desde el minuto 1 salió con la seriedad con la que se deben afrontar este tipo de partidos: un 4-4-2 muy ordenado y cortico, fuerte en los duelos y robusto por dentro y por fuera. El protagonismo con la pelota era del local, quien solo hizo daño jugando en largo a las espaldas de Aldair Gutiérrez, que fue uno de los más discretos del juego. Los laterales del equipo brasileño fueron importantes con su desborde, pero mejor Bucaramanga en las permutas y rápidos regresos.

La más clara del primer tiempo llegó producto de un error de Carlos Henao, quien salió a destiempo, calculó mal y le dio mucha ventaja por la banda al extremo brasileño, que además tampoco encontró a Hinestroza bien posicionado, y en el mano a mano Breno la mandó por arriba.

El empate en el primer tiempo fue justo. Bucaramanga no sufrió el juego, aunque ofensivamente tuvo poco peso. Hizo una gran labor defensiva, controló las arremetidas del conjunto brasileño y fue inteligente para gestionar el marcador, teniendo en cuenta que quedaban 45 más y Fortaleza seguramente iba a seguir intentando.

https://twitter.com/Libertadores/status/1922483831321285059?t=rIM6JbtiqQ_kxYvqB1LT1g&s=19

Bucaramanga sufre en el segundo tiempo y buscará hacer historia en Chile

La segunda mitad fue muy distinta, y no solo por mérito del rival, que ejerció un muy buen trabajo de defensa-ataque, sino a su vez por el notorio cansancio del Bucaramanga, que más con corazón que otra cosa defendió el resultado. Para la segunda mitad todo fue de Fortaleza, que se desdobló en ataque, fue más intenso, permisivo y por afuera, principalmente con Breno encontró mucho peligro. Pelota en el palo, mano a mano donde salió victorioso Aldair Quintana y opciones dilapidadas hicieron merecedor de más a Fortaleza, que hizo todo menos definir. Bucaramanga perdió el filtro en el medio, ya no fue tan fuerte en los duelos y, muy fácil, simplemente con agresividad, el conjunto brasileño le quitó absolutamente la pelota.

Parecía que Bucaramanga no lo aguantaba. Sin embargo, Leonel reaccionó, refrescó el medio, le dio una bala de oxígeno a Fabry y Chaves con el ingreso de Flores y terminó jugando con tres centrales con el ingreso de Jefferson Mena.

https://twitter.com/Libertadores/status/1922482658476507466?t=vh-N9pIwlotTGKWQ8F3xWw&s=19

Al final el punto sirve para mantener la ilusión hasta la última fecha. El empate deja todo igual: a Bucaramanga dos puntos abajo de Fortaleza y con la necesidad de ganar en Chile en la última fecha. Cabe aclarar que el Leopardo, dependiendo del resultado hoy entre Racing y Colo Colo, deberá esperar un resultado en el Cilindro para meterse en octavos de final de la Libertadores. El punto sumado anoche le asegura a Bucaramanga técnicamente la continuidad mínimo en la Copa Sudamericana.

Alexander Cortes