Shakira inaugura nuevo colegio en Cartagena
20 mayo, 2024
Tensión y protestas en el peaje de Turbaco tras reactivación del cobro
20 mayo, 2024

Bucaramanga dio el golpe en la capital y venció a Millonarios

Joider Micolta silenció el Campín y dejó a Millonarios en el fondo del grupo.

Victoria memorable de los leopardos en la capital. Los dirigidos por Rafael Dudamel volvieron a derrotar a Millonarios en el Campín tras 8 juegos y 10 años, un triunfo que se da en un momento álgido para los bumangueses, quienes no habían podido sumar de a tres en la primera ronda de cuadrangulares.

Joider Micolta fue el héroe de un partido que era predecible desde el trámite. Bucaramanga fue eficaz y realizó un trabajo casi perfecto en su faceta defensiva, con una línea de cinco atrás con tres centrales, corto entre bloques, muy poco espacio para jugar por dentro. Permutas eficaces taponaron la salida de Millonarios por los costados, haciendo ver a Daniel Ruiz y Emerson Rivaldo como los puntos individuales más bajos del embajador. También fue robusto en el mediocampo; en ocasiones intentó pelear el partido en la media cancha y presionar la salida de Millonarios, siendo un poco atrevido en ciertos tramos del partido ante la escasez de puntos.

El primer tiempo fue un partido tranquilo. Millonarios, con una posesión del balón del 61%, tuvo el control del balón, no del juego. Un equipo lento, falto de ideas y versatilidad para encontrar espacios en medio de muchos hombres que se paraban muy bien e iban a muerte a los balones divididos. Lo mejor del embajador en el primer tiempo fueron los chispazos por el sector derecho de Emerson Rivaldo y algunos desdobles de Deivin Alfonso para acompañarlo. Aun así, Millonarios solo generó una opción de gol en 45 minutos y terminó en un embrollo del cual no pudo salir ni con la entrada de los revulsivos.

Apenas se jugaban 6 minutos de la segunda mitad cuando Bucaramanga inicia una jugada en terreno propio. Millonarios, con las líneas adelantadas, intentaba ejercer defensa ataque, dejando espacios atrás, terreno ideal para el fútbol directo o una transición. Sería precisamente por el costado izquierdo donde aparecería la potencia de Joider Micolta que, con velocidad, ganó la banda y aunque encontró ventajas que daba la defensa embajadora, la virtud fue toda propia. En medio de dos hombres hace una finta hacia adentro para deshacerse de la marca de Llinás y Deivin Alfonso. Posteriormente saca un remate que se cuelga en el ángulo izquierdo, inatajable para Álvaro Montero.

De ahí en adelante, Millonarios fue un mar de nervios y desesperación. Gamero se demoró en los cambios, manteniendo a Emerson y Ruiz que perdían todos los duelos. De principio a fin, desde lo físico, ganó el partido Bucaramanga. Hasta el minuto 70 ingresaron Leonardo Paredes y Yuber Quiñones intentando encontrar velocidad y fuerza en el uno contra uno; sin embargo, Bucaramanga fue sólido en el fútbol aéreo, impasable, cerró espacios verticales y aguantó sin sufrir el juego a un Millonarios impotente.

El embajador terminó sumando otro resultado negativo. Tras el empate entre semana que lo eliminó de la Copa Libertadores, Alberto Gamero aseguró en conferencia de prensa aún tener energía para salir adelante con Millonarios: “Mi energía no se está terminando, no puedo acabar una energía cuando veo un Millonarios como el que terminó hoy. No solamente a veces es ganar y ganar, hay que ver que hay en Millonarios y qué tiene. Hoy completamos 7 lesionados mayores. A mí, al contrario, me da satisfacción y muchas más ganas de ir a trabajar. Se aprende es de las derrotas y hemos tenido momentos bonitos donde no nos da tanto tiempo de mejorar y aprender. El ser humano aprende de estas derrotas. Por parte mía, la energía no se acaba y veo al equipo que no se le ha acabado tampoco. Vi que el equipo terminó corriendo, hay agotamiento normal. Ahora estoy con mucha más responsabilidad y mucho más deseo de sacar esta institución adelante”.

Con este resultado y la importante victoria de Pereira en el Metropolitano, el ‘grande matecaña’ es líder del grupo con 6 puntos, seguido por Bucaramanga que llegó a 4. Junior es tercero con la misma cantidad de puntos y cierra el cuadrangular Millonarios con tres unidades.

Alexander Cortés