En un mes que está enmarcado por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Forge, cuya misión es facilitar la inserción laboral de jóvenes Latinoamérica, analiza cómo se está el mercado laboral en el país y específicamente en la capital de la República.
Para María José Gómez, Directora de la Fundación Forge para Colombia, “Pese a que las mujeres y los hombres realizan un trabajo de un mismo valor, los datos indican que desde 2019 son ellas quienes más se han visto afectadas en cuanto a ingresos mensuales, obteniendo un salario menor que el de sus pares masculinos. Tan sólo en el 2020, los hombres superaron a las mujeres en cuanto a tasa de informalidad en Bogotá, lo que indica otro impacto más al que se ven enfrentadas las mujeres en el ámbito laboral”.
Respecto a la tasa de informalidad de las mujeres, ha oscilado entre el 42 y 43% desde el 2019, por lo que María José Gómez, especialista en temas de brecha laboral de género precisó que “las mujeres tienen menos probabilidades de conseguir un puesto formal de trabajo, ya que la demanda de cuidados y doméstica en el hogar tiene una carga muy elevada que dificulta los horarios de empleos formales a tiempo completo”.
Esto queda en evidencia en el informe “El Cuidado y la Autonomía Económica de las Mujeres”, realizado por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género - OMEG y la Alcaldía Mayor de Bogotá, y en el que muestra que históricamente, la población femenina es quien ha tenido una mayor participación en las actividades de trabajo de cuidado no remunerado que los hombre.
En 2020, al comenzar las medidas de aislamiento preventivo producto de la pandemia generada por el Covid-19, la brecha de actividades de trabajo de cuidado no remunerado incrementó, siendo las mujeres quienes tuvieron el doble de carga de este trabajo. Para el año pasado, durante la reactivación económica, esta carga continuó siendo asumida en mayor medida por las mujeres, siendo las personas de menores ingresos las más afectadas.
Los datos recopilados también destacan que en 2020 se perdieron 558.288 puestos de trabajo, de esto un 60% corresponden a mujeres. En el 2021 se observó una recuperación de puestos laborales para el grupo femenino en torno al 26% y de un 48% para el grupo masculino, en donde el número de mujeres inactivas en la capital de República se mantuvo por encima de 1,5 millones.