“La protesta social debe ser pacífica y tener límites” Abogado Juan Manuel Charria
2 octubre, 2020
Alex Campos y World Vision lanzan reto para apoyar a la niñez en Latinoamérica
2 octubre, 2020

Brasil y Colombia unidos por el Amazonas

World Vision Colombia, World Vision Brasil y  la cooperación SÚMATE se unieron en pro de las comunidades más vulnerables del Amazonas colombo brasilero a través de un nuevo viaje del Barco-Hospital “SOLIDARIDAD”. 

La embarcación desarrollará un viaje a lo largo de la frontera fluvial amazónica durante aproximadamente 15 días, partiendo del puerto brasilero de Manaos, el próximo 06 de septiembre, para llegar hasta Leticia, capital departamental del Amazonas, en Colombia, brindado asistencia humanitaria para las comunidades más vulnerables y asistencia médica de emergencia para niñas, niños, adolescentes y sus familias. 

Y es que las comunidades más remotas de la región amazónica del continente se han visto altamente afectadas por la actual pandemia por COVID-19, la cual ha incrementado los riesgos de la niñez y la adolescencia en temas de desnutrición, desescolarización, maltrato, abuso, violencia física, psicológica y sexual, poco acceso a los sistemas de salud e incluso riesgos de contagio por el COVID-19.

“Estamos alcanzando a poblaciones en extrema vulnerabilidad, debido al limitadisimo acceso a los servicios de salud, medicamentos, aislamiento geográfico y pobres recursos de comunicación. Una población en la región amazónica que se ha visto afectada en gran medida frente al COVID-19”, explicó Martha Yaneth Rodríguez, directora de World Vision Brasil. 

 

Asistencia en salud de emergencia

El Barco-Hospital “SOLIDARIDAD” contará con la presencia de seis (6) profesionales de la salud – un (1) médico general, dos (2) odontólogos, dos (2) técnicas en enfermería y una (1) enfermera general – encargados de brindar a las comunidades atención de emergencia, procedimientos menores y pequeños procedimientos quirúrgicos.

Una capacidad que, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad frente a la pandemia, permitirá atender en promedio a 40 pacientes por día, a través de una evaluación e identificación inicial de las necesidades, priorizando casos de emergencias tanto médicas como odontológicas.

“Todos los procedimientos médicos y actividades que se desarrollan en el barco atienden los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS); lo que implica el desarrollo de procedimientos en lugares abiertos, con grupos pequeños y conservando el distanciamiento social recomendado”, enfatiza Andrea Freire, gerente de operaciones de emergencia de World Vision Brasil.

 

Asistencia humanitaria

Además de la urgente atención médica, el barco “SOLIDARIDAD” permitirá apoyar a las familias de la región mediante la entrega de 1.400 kits de alimentación, 800 kits de higiene, 400 cajas de ternura para la niñez y 2.100 tapabocas como medida preventiva frente al contagio. 

• Colombia: 700 kits de alimentación, 400 kits de higiene, 200 cajas de ternura para la niñez y 1.050 tapabocas de tela lavables.

• Brasil: 700 kits de alimentación, 400 kits de higiene, 200 cajas de ternura para la niñez y 1050 tapabocas de tela lavables.

“Gracias a la coordinación y articulación con los actores del sector interreligioso, autoridades locales, organizaciones del sistema humanitario y nuestro par de World Vision Brasil, esperamos contribuir con asistencia humanitaria para cerca de 3.200 personas en un territorio fuertemente impactado por efecto del COVID-19 y por una carencia histórica de acceso a bienes y servicios”, explica Rosemberg Parra, gerente de la respuesta humanitaria en World Vision Colombia.

Una asistencia que permitirá apoyar a las comunidades vulnerables del Amazonas en temas de seguridad alimentaria, medidas de saneamiento e higiene, apoyo multisectorial y asistencia al sistema de salud, ejes claves del Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19.