Faltando tres días para que se celebren las elecciones en Venezuela el próximo domingo 28 de julio, Brasil y Colombia confirmaron que no serán observadores electorales en este país.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó el miércoles 24 de julio, que la decisión fue tomada luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó la transparencia del sistema electoral brasileño. “Ante las declaraciones falsas contra las urnas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos”, afirmaron en un comunicado.
El TSE aseguró que “no admite que, interna o externamente, mediante declaraciones o actos irrespetuosos con la equidad del proceso electoral brasileño, se atente contra la seriedad y la integridad de las elecciones y de las máquinas de votación electrónica en Brasil, descalificado con mentiras”.
Maduro dijo el reciente martes durante una alocución de su campaña presidencial en el estado Aragua, que los sistemas electorales de votación de Brasil, Estados Unidos y Colombia no eran auditables. “Tenemos el mejor sistema electoral del mundo, tiene 16 auditorías y se hace una auditoría en caliente del 54% de las mesas ¿En qué otra parte del mundo hacen eso? ¿En Estados Unidos? Es inauditable el sistema electoral ¿En Brasil? No auditan ni un acta ¿En Colombia? No auditan ni un acta, en Venezuela auditamos el 54%”, aseveró el mandatario venezolano.
Esta declaración de Maduro llegó luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que “Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”. Y además, declaró a medios internacionales que se asustó cuando Maduro dijo que si pierde las elecciones del domingo habrá “un baño de sangre”.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que el canciller Luis Gilberto Murillo no viajará a Venezuela para las elecciones presidenciales, a pesar de que inicialmente se había contemplado el envío de una delegación para acompañar la jornada electoral. Esta determinación fue tomada porque Colombia quiere esperar los resultados y las reacciones para tomar posición política y diplomática.
En cuanto a Argentina, su exjefe de Estado, Alberto Fernández, compartió en su cuenta de la red social X, que no asistirá como veedor luego de haber recibido un comunicado por parte del Gobierno venezolano, quienes le argumentaron que tras sus “declaraciones públicas ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad. Entendieron que la coincidencia con lo que había expresado un día antes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral”, explicó Fernández.
Ante esta notificación, el exmandatario argentino expresó que no entiende el malestar por parte del régimen de Maduro. “Solo dije que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, ‘el que gana, gana y el que pierde, pierde’ y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado debía aceptar el veredicto popular. Otro tanto debería hacer la oposición en el caso de que el resultado le fuera adverso”, apuntó.
Dayineth Molina Velásquez