Luego de dos días de total silencio y suspenso, el presidente brasilero, Jair Bolsonaro, hizo su primera aparición pública en el Palacio de la Alborada, en la capital, Brasilia.
Presentó un corto discurso, el mandatario no permitió preguntas de los periodistas presentes. Es de resaltar que el mandatario no mencionó de forma explícita que aceptará los resultados electorales, pero sí expreso su voluntad de “respetar la constitución”. En sus palabras mencionó un “sentimiento de injusticia” en el proceso de las elecciones y así justificó las protestas.
Pasó una hora y media después de la cita acordada en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial en Brasilia; El actual presidente llegó al final de la tarde para dar el muy esperado discurso tras la derrota en las elecciones del pasado 30 de octubre. Habló poco más de dos minutos, no se permitió que los miembros de la prensa preguntaran y no comentó explícitamente acerca de su derrota.
El saliente mandatario agradeció a los más 58 millones de brasileños que le confiaron su voto; además, resaltó el honor que sentía al ser el líder de esas personas, y junto a ellos defender el lema: “Dios, Patria y Familia”.
De la misma manera, mencionó el movimiento camionero que se presentó en más de 20 estados y que se mostró contrariado por el anuncio del triunfo de ‘Lula’. Bolsonaro agregó: “Las manifestaciones populares de estos días son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia sobre cómo se dio el proceso electoral”.
Cabe agregar que el presidente no manifestó pedir un reconteo de votos y tampoco expresó que el triunfo haya sido suyo. Por el contrario, dijo que va a seguir cumpliendo los mandatos de la constitución.
Pese a que el discurso fue muy corto, Bolsonaro tuvo tiempo de resaltar el balance de su mandato, hizo énfasis en la etapa de la pandemia, donde fue ampliamente criticado por su gestión, luego de la muerte de más de 600 mil muertes en el país, ubicándolo en el segundo lugar por muertes provocadas por Covid19, después de los Estados Unidos
Aunque Bolsonaro escuchó “la indignación” de los camioneros dijo que “las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas”, sugirió que las manifestaciones no podían bloquear el país. Señaló que sus métodos “no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudican a la población.
Humberto ‘Toto’ Torres