Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, hizo un llamado a sus simpatizantes para que participen en manifestaciones callejeras junto con los desfiles militares del Día de la Independencia el miércoles (06-09-22). El primer mandatario busca generar una situación que mida el apoyo de sus ataques contra las instituciones democráticas antes de las elecciones de octubre.
En Brasilia, capital federal del país, los funcionarios de seguridad se organizan para recibir una marcha de 500.000 personas en el Comercial Central. Bolsonaro supervisará el tradicional desfile militar que conmemora los 200 años de la independencia de Brasil de Portugal y luego el mandatario se dirigirá a los manifestantes.
La Policía ha reforzado la seguridad a lo largo de la explanada para evitar cualquier intento de avanzar hacia la Corte Suprema, donde amenazaron con marchar hace un año en una manifestación inspirada en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EE.UU.
Los ataques que ha hecho Bolsonaro contra el sistema de votación de Brasil, y los tribunales que lo administran, han estimulado llamados a un golpe militar por parte de sus partidarios extremistas.
Dentro de las preocupaciones que se exponen por parte de los analistas, se advierte que el mandatario está sentando las bases para denunciar un fraude electoral como lo hizo su aliado estadounidense, el expresidente Donald Trump, y rechazar cualquier victoria del rival izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Importante destacar que en las encuestas Lula lidera la contienda de las próximas votaciones del 2 de octubre.
El discurso de Bolsonaro sobre la transparencia de los comicios y los tribunales electorales será objeto de un minucioso señalamiento, junto con sus esfuerzos por desdibujar las líneas entre las celebraciones militares y su propia campaña presidencial.
El presidente ha afirmado de forma continua que las encuestas están amañadas, los tribunales están a favor de Lula y el voto electrónico de Brasil está plagado de fraudes, todos estos argumentos no han estado acompañados de pruebas. Cuando se le presionó en la televisión nacional hace dos semanas, dijo que respetaría el resultado de las elecciones siempre que la votación sea “limpia y transparente”.
Los jefes de la campaña de Bolsonaro le han aconsejado que evite los ataques al poder judicial, pero no pueden descartar que se repita.
Humberto ‘Toto’ Torres