La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó los resultados de la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) que corresponden al año 2021. Esta herramienta se aplica en Bogotá desde 1998.
En la medición, que se realizó entre el 24 de septiembre y el 27 de octubre de 2021, participaron más 6.500 hogares, de las 19 localidades urbanas de Bogotá correspondientes a los seis estratos socioeconómicos, siendo así una de las encuestas más robustas del país. Esta es la segunda versión anual de la encuesta y la recolección de la información se hizo de manera telefónica.
Entre los principales resultados, se constató un aumento de 5 puntos porcentuales en los ciudadanos víctimas de algún delito pasando de un 15% en 2019 a 20% en 2021. Se evidenció un aumentó en la calificación entre mala y muy mala de la atención en las llamadas al 123 las cuales pasaron de un 36% en 2019 a un 43% en 2021. También, disminuyó de un 32% en el 2019 a un 30% en 2021 de excelente y buena la calificación del servicio de policía.
Por segundo año consecutivo, aumentó el porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de un delito en la ciudad, pasando de 15% en 2019, 17% en 2020 y 20% en 2021.
El atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas (27%) y el celular el dispositivo más hurtado con un 78%. El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca (40%). Se destaca el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando de 17% en 2020 a 23% en 2021.
El indicador de denuncia se situó en 49% en 2021 y es el más alto de los últimos años. La ciudad se encuentra cerca de revertir la tendencia de los ciudadanos que no denuncian los delitos de los que fueron víctimas sobre quienes sí lo hacen.
El 2021 registró un aumento en el porcentaje de ciudadanos que manifestó haber llamado a la línea de emergencia 123 pasando de 19% en 2019 a 22% en 2021.
Dos de cada 10 ciudadanos saben a qué cuadrante pertenece su hogar. En los últimos 3 años ha aumentado el porcentaje de ciudadanos que interactúa con el policía del cuadrante pasando de un 30% en 2019 a un 33% en 2021. También se destaca el aumentó del porcentaje de ciudadanos que conoce el número celular del cuadrante 44% en 2019 a 58% en 2021.
Se registraron reducciones en la buena calificación del servicio de policía, por parte de la ciudadanía en general y por parte de quienes acudieron a esta institución. 3 de cada 10 ciudadanos que acudieron a la policía en 2021, calificaron muy bien o bien el servicio prestado.
El porcentaje de ciudadanos que considera que Transmilenio es inseguro y muy inseguro se redujo, pasando de 78% en 2020 a 71% en 2021. Esta percepción está principalmente fundada en la preocupación derivada de la presencia de hurtos en el sistema (atraco, cosquilleo, raponazo).
Los puentes peatonales 23% y las calles 22% son los lugares del espacio público que se perciben como más inseguros en el 2021. El porcentaje de ciudadanos que fue testigo de un delito sin ser víctima aumentó a 46% en 2021, y aumentado 16 puntos porcentuales frente a 2019 cuando se ubicó en el 30%.
El hurto a personas es el delito que más preocupa 38%, pero llaman la atención los aumentos en la preocupación por delitos como: vandalismo 5% en 2020 a 9% en 2021 y venta de drogas 4% en 2020 a 7% en 2021.
Bogotá experimenta la percepción de inseguridad más alta de los últimos años, situándose esta en un 88%. En el 2019 el 44% de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 el 30% lo considera seguro.