Linda Caicedo: figura en la clasificación del Real Madrid en Champions
21 noviembre, 2024
Desplazamiento en Colombia: 1,5 Millones de Desplazados en el país tras la firma de Paz con las FARC
21 noviembre, 2024

Bogotá y la Sabana recibirán de 92 millones de dólares para proteger la provisión del agua

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Fondo Verde del Clima, GCF, y Conservación Internacional, anunciaron la inversión de 92 millones de dólares para proteger el agua de Bogotá y la Sabana. De esta manera, Bogotá y la Ciudad-Región lograron un espaldarazo importante hacia la sostenibilidad hídrica.

Son 92 millones de dólares, de los cuales la ONU aportará 72, para la conservación y restauración de áreas estratégicas para la seguridad hídrica de Bogotá y municipios aledaños en Cundinamarca.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó que este proyecto permitirá intervenir en las principales cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la capital y a los municipios vecinos.

https://x.com/CarlosFGalan/status/1859333784044527852

“Gracias al trabajo que desde el primer día de nuestra administración hemos adelantado junto a Conservación Internacional, y a la no objeción del Gobierno Nacional, hoy el Fondo Verde del Clima dio un paso fundamental para la formulación de un proyecto de 92 millones de dólares. Este esfuerzo busca la conservación y restauración de áreas estratégicas para la seguridad hídrica de Bogotá y la región”, explicó el alcalde Galán.

La iniciativa fue liderada por Conservación Internacional, en alianza con el Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá, la CAR Cundinamarca y actores privados. Con este proyecto se trabajará en la conservación y restauración de más de 172.000 hectáreas de áreas estratégicas de la Ciudad-Región y beneficiará a más de nueve millones de habitantes que se abastecen de agua potable.

El respaldo del Fondo Verde del Clima (GCF) de las Naciones Unidas (ONU) permitirá que el proyecto se centre sus acciones ambientales y priorice las fuentes y redes que abastecen de agua potable a la ciudad como el agregado Norte, el sistema Chingaza, el agregado Sur, Sumapaz y, de manera particular, la cuenca y el humedal del río Tunjuelo.

https://twitter.com/MinAmbienteCo/status/1859251221443350967

El proyecto denominado:  ‘Resiliencia hídrica paisaje Bogotá-Región’ contribuirá a reducir el riesgo climático, fortalecer la gestión hídrica para medio millón de personas de comunidades rurales altamente vulnerables y 250.000 residentes urbanos que podrán prevenir el riesgo de inundación, entre otros.

Este proceso contará con 92 millones de dólares, de los cuales la alcaldía de Bogotá destinará 11 millones, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR Cundinamarca) contribuirá con cuatro millones y el sector privado sumará otros tres millones.

El proyecto tendrá una duración de 25 años, en los cuales se desarrollarán estudios de viabilidad, estructura financiera para el pago por servicios ecosistémicos y evaluaciones ambientales, sociales y de género para abordar los retos críticos de la seguridad hídrica en la Sabana de Bogotá.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que “el proyecto, que es cofinanciado por el Ministerio de Ambiente y la RAPE (Región Administrativa y de Planificación Especial) Central, hace parte de los cupos financieros que tiene Colombia; la segunda fase que anunciamos, tiene como objetivo sostener la conservación de las áreas protegidas y también la restauración de 15.000 hectáreas adicionales enfocadas a la provisión de agua. Este es un esfuerzo de implementación conjunta entre entidades del orden nacional, la región, el Distrito Capital y los campesinos de la zona”.

Además, explicó que, a largo plazo, la visión del proyecto es ‘construir un paisaje bogotano resiliente al agua’, que promueva un cambio en la gestión tradicional del líquido basado en la importancia de los ecosistemas que evidencien los beneficios financieros y ambientales de la adaptación.

La viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, explicó que “venimos trabajando con el Fondo Verde del Clima para atender, con soluciones basadas en naturaleza, los problemas de las cuencas que abastecen de agua a Bogotá”.

“Esto en el contexto de la crisis climática es muy importante, porque estos asuntos que ya empiezan a preocupar en municipios de la región Andina, en municipios de varias regiones del país, de la cuenca Caribe, se exacerban con la crisis climática. Estamos aquí abordando los temas de agua y crisis climática”, añadió.

Paola Martínez Burgos