Finalizadas las movilizaciones del 18 de marzo en Bogotá, convocadas en rechazo al hundimiento de la reforma laboral en el Congreso, el alcalde Carlos Fernando Galán presentó un balance positivo de la jornada y respondió a las críticas del presidente Gustavo Petro.
“El balance de hoy es positivo”
Galán destacó que las protestas transcurrieron en calma y que la ciudad funcionó con normalidad. “En Bogotá miles de personas salieron a manifestarse de manera pacífica. Garantizamos los derechos de los ciudadanos y el Distrito operó con normalidad”, aseguró el mandatario.
Asimismo, el alcalde se refirió a un hecho particular que involucró al equipo de seguridad presidencial. “En la mañana nos llegó la alerta de que la seguridad presidencial había dado la orden de cerrar la Plaza de Bolívar y pedimos que la abrieran para garantizar la presencia de los manifestantes”, indicó.
A pesar de las concentraciones, Galán resaltó que el Congreso pudo sesionar sin inconvenientes.
Galán responde a Petro
Durante su discurso en la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro criticó al alcalde de Bogotá. En respuesta, Galán fue enfático: “En Bogotá nosotros no tenemos tiempo para insultos ni descalificaciones personales”, dejando claro su enfoque en la gestión de la ciudad.
El alcalde también informó que el funcionamiento de los colegios distritales no se vio gravemente afectado. “Hoy la ciudad funcionó con normalidad. Garantizamos los derechos de los 710 mil niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos. Todos los colegios abrieron, el 81% con normalidad en la mañana y solo el 19 % cerró a las 10 de la mañana. En la tarde, la afectación fue menor, solo el 7% de los colegios abrió a las 3 de la tarde, que es un poco más tarde de lo normal, y el 89% restante funcionó en el horario normal”, detalló.
Respecto al sector salud, aseguró que los servicios operaron sin interrupciones y beneficiaron a aproximadamente 170.000 personas.
Sin incidentes graves
Más de 300 gestores del distrito y 1.200 policías acompañaron las movilizaciones y garantizaron la resolución pacífica de los pocos conflictos que se presentaron.
Las autoridades confirmaron que no hubo personas heridas y que los daños materiales fueron menores.
Humberto ‘Toto’ Torres