La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación (SED) hacen un llamado a madres, padres de familia o acudientes de las niñas, niños y jóvenes que desean solicitar un cupo nuevo en los colegios públicos de Bogotá, para que lo hagan hasta hoy, viernes 4 de octubre de 2024, a través de la página web www.educacionbogota.edu.co. También se puede realizar de forma presencial en la Dirección Local de Educación o en la institución educativa distrital más cercana, donde recibirán el apoyo necesario para realizar la solicitud virtualmente.
Cabe recordar que la Secretaría de Educación viene adelantando jornadas de búsqueda activa, llegando con equipos de profesionales a las localidades para identificar a la población desescolarizada y facilitar su vinculación al sistema educativo oficial para la vigencia 2025.
La educación pública de Bogotá cuenta con una robusta serie de estrategias, entre las que se encuentran la alimentación escolar para la totalidad de los estudiantes, una póliza de accidentes que cubre al 100 % de la matrícula asegurada, acceso a estrategias de movilidad escolar, 413 colegios distritales con 740 sedes legalmente constituidas, oportunidades de educación para todas las poblaciones sin distinción, y más de 35 mil docentes y directivos docentes trabajando permanentemente para garantizar una educación pertinente y de calidad.
Bogotá es la ciudad que mayor cantidad de recursos invierte para garantizar el 100 % del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a todas las niñas, niños y jóvenes que hacen parte de la matrícula oficial. Actualmente se entregan cerca de 840.000 complementos alimentarios diarios, desde el primer hasta el último día del calendario escolar.
Asímismo, en su compromiso con el crecimiento progresivo de la entrega de comida caliente para los estudiantes, durante este cuatrienio se entregarán 30 nuevos comedores para un total de 242 en servicio.
Igualmente, la totalidad de los matriculados en los colegios públicos de Bogotá se encuentran cobijados por una póliza de accidentes escolares, cuya cobertura aplica durante el calendario y horario escolar, incluyendo las jornadas curriculares y extracurriculares, tanto dentro como fuera del colegio, así como en las actividades desarrolladas bajo la dirección y responsabilidad de la Secretaría de Educación con sus aliados.
Esta póliza no genera carga financiera a las familias y/o cuidadores, y su vigencia se extiende por cuatro años. En este mismo sentido, los estudiantes en formación técnica también cuentan con cobertura de riesgos laborales mediante ARL, en convenio con CISCO y SENA, con 45.051 estudiantes actualmente afiliados.
Además, Bogotá también cuenta con un Programa de Movilidad Escolar que diariamente beneficia a más de 80 mil estudiantes, a través de la oferta de rutas escolares, subsidios de transporte y programas de movilidad alternativa, entre los que figuran “Al colegio en bici”, “Bici-parceros” y “Ciempiés”.
Igualmente, se cuenta con el apoyo de los Adultos Acompañantes de Ruta (AAR), quienes garantizan la seguridad en los trayectos de las rutas escolares, brindando tranquilidad a las familias y fomentando la corresponsabilidad educativa. Es de señalar que este programa se adapta a las necesidades de estudiantes con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
La ciudad cuenta actualmente con un total de 413 instituciones educativas distritales (28 rurales), distribuidas en 740 sedes (54 rurales) con cobertura en las 20 localidades, todas legalmente constituidas y con su respectiva licencia de funcionamiento, lo que da a las familias y estudiantes la garantía de solidez en la prestación del servicio educativo.
Paola Martínez Burgos