Este martes 8 de octubre, el alcalde Carlos Fernando Galán se hizo presente en la inauguración del Festival Hola América 2024. Allí, participó en las palabras de inauguración, haciendo énfasis en la importancia de la migración para el desarrollo de una ciudad como Bogotá.
En su intervención, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo: “Bogotá es la casa de todos, un referente global en el manejo de la migración”.
‘Hola América’ es el encuentro más importante de Latinoamérica sobre Innovación Social para la Migración. Consiste en dos días de aprendizaje e inspiración en torno a la migración y la innovación social, con paneles, masterclasses de impacto social, networking, talleres, música y gastronomía. Se trata de una gran oportunidad para escuchar y conectar con líderes y lideresas nacionales y regionales en temas de innovación social, migración, cambio climático, niñez, mujeres y género, así como eventos artísticos y culturales.
En ese sentido, Galán señaló: “Los flujos migratorios, como el proveniente de Venezuela, han enriquecido nuestra ciudad. Hoy, más de 69.000 niños migrantes están integrados en el sistema educativo y 255.000 migrantes acceden a los servicios de salud, lo que refleja nuestro esfuerzo continuo por brindar oportunidades y garantizar el bienestar de quienes llegan en busca de un nuevo comienzo”.
El mandatario de los bogotanos también explicó que aún hay muchos retos: “Tenemos retos como la regularización de migrantes y la lucha contra la xenofobia, para los cuales el apoyo del Gobierno y la cooperación internacional son esenciales. Bogotá seguirá siendo un ejemplo de inclusión, apostando por la construcción de una ciudad que acoge y protege a quienes buscan nuevas oportunidades”.
Este festival, que es organizado por las organizaciones sociales Ashoka y 2811, en alianza estratégica con la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), reunirá a representantes de Mercociudades, la Red de Ciudades Incluyentes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AAvance, Amnistía Internacional, el Observatorio de la Diáspora y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En Bogotá, como en gran parte del país, la migración no ha sido un tema central del discurso político más allá de situaciones puntuales. Esta separación de la controversia política le ha permitido a la ciudad desarrollar sus respuestas de manera técnicamente sólida, libre de prejuicios sociales, batallas ideológicas o intereses partidistas.
Paola Martínez Burgos