El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha confirmado que el proyecto del metro de Bogotá seguirá su curso según lo contratado, desestimando la propuesta del presidente Petro que sugiere cambios significativos en el plan. Tras reuniones con el ministro de Transporte, Galán expresó que el proyecto actual requiere al menos cuatro años más de trabajo y maduración para ser viable.
“No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre (…). El cambio no puede ser comenzar de nuevo. Se va a hacer tal cual está contratado”, afirmó el alcalde Galán, reafirmando su compromiso con la continuidad del proyecto.
El ministro de Transporte, William Camargo, respaldó esta posición al referirse al estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Ingeniería, que incluyó la evaluación de costos y beneficios por parte de más de 36 expertos nacionales e internacionales. Este estudio sugiere un modelo mixto para el metro de Bogotá.
Según Camargo, el metro elevado en ejecución y la propuesta de metro mixto son las dos alternativas actuales para la ciudad. La segunda opción combina tramos elevados con líneas subterráneas, conectando diferentes puntos estratégicos de la capital.
El Gobierno había adelantado una propuesta para fusionar ambas opciones, buscando cerrar las divergencias entre los partidarios de un metro elevado y los defensores de un sistema subterráneo. Además, se recordó que en 2014 se presentaron diseños para un metro subterráneo hasta la calle 127, los cuales no llegaron a ejecutarse debido a decisiones posteriores.
Con estas declaraciones, Bogotá se mantiene firme en su objetivo de mejorar su sistema de transporte, mientras las autoridades trabajan en encontrar la mejor solución para la ciudad.
Humberto ´Toto’ Torres