En exclusiva para el Informativo digital Colmundo estuvo Maríantonia Tabares, Directora de la Agencia Nacional Vial, hablando acerca de la campaña “Regreso Seguro a Clases”, la cual es una estrategia conjunta con el Ministerio de Transporte. La campaña busca generar conciencia tanto en los más pequeños como en docentes y padres de familia.
Tabares reveló que Bogotá encabeza la lista de ciudades capitales con más fallecidos en 2023. Además, explicó que la siniestralidad vial es la segunda causa de muerte entre niños, niñas y adolescentes. “Por eso queremos llegar a los colegios, a las escuelas, donde ellos están formándose, para enseñarles acerca de la seguridad vial (…) y acompañarlos en el proceso”.
Dentro de las principales causas de siniestralidad vial al interior de los espacios escolares, la directora de la agencia comentó que esta en la responsabilidad de los padres, que entregan a muy temprana edad una moto, sin el conocimiento de las reglas o sin revisar si la ruta escolar cumple todos los requisitos, implica más “la responsabilidad de los padres”.
En la lista después de Bogotá continúan Cali, Medellín, Cartagena y Villavicencio. En cuanto a departamentos con más víctimas mortales durante el año pasado se encuentra Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Tolima.
Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV) y el Ministerio de Transporte lanzaron la campaña “Regreso Seguro a Clases”. Estrategia que contempla varios programas. Entre ellos, Tabares habló a través de los micrófonos de Colmundo Radio, acerca del programa “Bicidestrezas” donde más de 24 mil niños han sido capacitados, para que vean la bicicleta de una forma responsable. Asimismo, señaló que tienen una escuela virtual, donde se hace pedagogía vial.
Por otra parte, la directora mencionó que también la agencia está impulsando la Escuela Virtual de Seguridad Vial que abarca actividades tanto para los menores como sus familias. “Universo KIDS. Donde el tema de la educación y la pedagogía será para los mismos docentes para que ellos puedan ser quienes nos ayuden a replicar el mensaje”.
“Lo que estamos tratando hacer en los colegios, primero es que ellos conozcan de primera mano todas las reglas y todo lo que tenemos en materia de siniestralidad Vial para que ellos lleguen a sus casas y le digan a sus padres las recomendaciones como por ejemplo: “debes colocarte el cinturón conducir con más precaución, respetando los límites”.
Realmente nosotros tenemos un programa muy especial que bicidestrezas: “la bicicleta pasa de ser un juguete hace realmente un medio de transporte que debe ser usado de manera responsable”.
Además, la directora de la entidad, María Antonia Tabares, se refirió al acompañamiento de la entidad para reducir las cifras de siniestros en el marco escolar.
Sin embargo, cifras oficiales evidencian que del compilado de víctimas, usuarios de motos equivalen al 78 % niños y 22 % niñas. Al respecto, las autoridades afirman que parte de su estrategia incluye talleres didácticos y pedagógicos.
La Superintendencia de Transporte ha sancionado a 8 empresas de transporte escolar y se han abierto 24 investigaciones por no contar con los documentos que soportan la operación.
Dentro de los desafíos para contrarrestar estas malas prácticas en el transporte escolar, la funcionaria explicó: “Hemos venido trabajando articuladamente sancionando a quien se debe sancionar, pero también se realiza un llamado a los padres para que coloquen la vida de sus hijos en manos seguras. Para que podamos tener una red de apoyo entre todos”.
En cuanto a los Tabares comentó que en los municipios se establecerán dinámicas completamente diferenciales: “Como hemos venido trabajando desde el Ministerio transporte cuando nosotros colocamos probablemente prioridades en territorios históricamente vulnerados con esa idea porque sabemos que me puse ahí tiene que ser diferenciar y la intervención tiene que ser en ese mismo sentido. Entonces estamos tratando hacer estrategias diferenciales según las dinámicas de cada uno de los territorios”, señaló Tabares.
Finalmente, Tabares destacó el trabajo articulado que se ha hecho: “Estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Educación, ellos nos están apoyando, ya tenemos activos varios comités a lo que queremos estrategias conjuntas”.
La funcionaria también recordó que cualquier anomalía en cuanto al transporte escolar se debe reportar a la Superintendencia de Transporte que se encargará de la vigilancia y el control de irregularidades.
Paola Martínez Burgos