Durante la inauguración del HUB de Innovación del Sena en Bogotá, el presidente Iván Duque anunció que esta institución se une al ‘Pacto Colombia por las Juventudes’, a través de una estrategia que demanda una inversión de 158.000 millones de pesos y que abordará varios de los frentes de mayor impacto para los menores de 28 años: formación titulada, Cuarta Revolución Industrial, Economía Naranja, habilidades para el emprendimiento y capital semilla, y empleabilidad.
“Este año 2021 tiene que ser el año donde el estallido sea el de la creatividad, donde el estallido sea el de la solidaridad, donde el estallido sea el de construir”, dijo el Mandatario durante el evento.
El Jefe de Estado anunció 10 mil cupos para formación titulada en programas STEAM, 882 mil cupos para formación en habilidades digitales y ciudadanía digital del Siglo XX y 400 mil cupos para formación en industrias creativas y 250 mil cupos para programas de bilingüismo.
En el evento de inauguración, estuvo presente la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien indicó que este HUB de innovación 4.0 podrá ser utilizado por empresarios, por 7.000 aprendices de formación complementaria y por la planta administrativa del SENA.
“¡Bienvenidos a todos los emprendedores y empresarios de nuestra ciudad, a este, su HUB DE innovación 4!0 para Bogotá y Cundinamarca! Aquí encontrarán la asesoría, la formación, las máquinas que les permitirán entrar en la etapa de las industrias 4.0”, expresó con emoción la Alcaldesa Mayor.
En este espacio, ubicado en el Centro de Servicios Financieros del SENA (calle 65 no. 11-70), habrá un Show Room con espacios de Co-Working, igualmente área de WordSkills, de IT software de negocios, tecnologías web para la creación de aplicaciones y tecnologías orientadas a la web y una terraza con salas de trabajo, así como laboratorios financieros y de call center.
“Aquí se podrán generar más empleos, hacer prototipado, planes de negocio, conocer la oferta de formación de entrenamiento, de financiación, de creación y fortalecimiento de empresas para que puedan salir adelante en esta industria, que es la industria de este siglo”, señaló la mandataria de los capitalinos, quien volvió a hacer énfasis en la revolución educativa que se está llevando a cabo de la mano con el SENA.
“Estudiar en Colombia sigue siendo largo, caro y poco pertinente. Esa era la cadena de la frustración. Pero lo que estamos haciendo con el Gobierno Nacional, con el SENA y con los impuestos de millones de ciudadanos y ciudadanas es cambiar esa historia, por una historia de esperanza, de optimismo, de mérito, en la que la educación es accesible, corta económica o gratuita, y conectada desde el ciclo educativo con el empleo, el emprendimiento o la investigación académica”, resaltó.
En este planteamiento coincidió el presidente de la República, Iván Duque, quien consideró que “en los últimos 14 años cambiaron los modelos tradicionales de educación; por eso el estudiante ya no quiere un cartón, sino habilidades y destrezas rápidas que lo posicionen en un mundo digital. Uno podrá desarrollar inteligencia artificial, pero no talento ni creatividad artificial”.