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Bogotá cuenta con el primer tramo pavimentado con material de reciclaje

Desde el mes de marzo, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) inició un plan piloto con el fin de implementar nuevas tecnologías para el mantenimiento y rehabilitación de las vías de la capital del país.

Este primer tramo hecho con plásticos reciclados se inauguró en la Avenida Carrera 96 con calle 65 hasta la calle 66 A, barrio Los Ángeles, en la localidad de Engativá, con el objetivo de rehabilitar esta vía.

La UMV, Acoplásticos, Ecopetrol, Ingevity, Darnel y la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, por medio del Programa Empleos Verdes en la Economía Circular, son pioneros en el país con una solución de innovación para la recuperación de residuos de plásticos que tienen un difícil aprovechamiento, como lo son el icopor o los empaques flexibles.

Ante esto, habló Álvaro Sandoval Reyes, director de la Unidad de Mantenimiento Vial: “La Unidad se ha empeñado desde hace mucho tiempo en buscar alternativas nuevas para hacer vías y para hacer andenes. Tenemos hoy en día una gerencia de innovación que es la encargada de armar los proyectos, buscar los contactos de cooperación internacional y asociarse con entidades relacionadas al tema de asfaltos”.

Por su parte, Felipe Trujillo López, gerente de productos y petroquímicos de Ecopetrol S.A., indica que “Bogotá es el principal centro de consumo de asfalto del país. De esta manera, si logramos la reproducibilidad de este tipo de pavimentaciones en la ciudad, estamos asegurando que la escala de reciclaje automáticamente aumente en Colombia. Ese es nuestro objetivo, masificar esta iniciativa y que el plástico postconsumo se vuelva un producto valioso”.

Para este trabajo se utilizaron las siguientes mezclas:

Asfalto con adición de plástico reciclado por vía húmeda.

Asfalto con modificador para mezcla tibia.

Asfalto con grano de caucho reciclado.

Asfalto con poliestireno expandido por vía seca.

Asfalto convencional.

La Unidad de Mantenimiento Vial, junto con sus aliados, busca seguir realizando este tipo de mantenimiento y reconstrucción oportuna en la malla vial de la capital del país, con el fin de que la ciudad cuente con más calles que contengan esta mezcla y así seguir afirmando el compromiso con la protección del medioambiente.

Escrito por Sthefany Calero Palacios