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Bogotá ajusta sus tarifas en movilidad para el  2025

¿Cuándo empiezan a regir las nuevas tarifas?

A partir del próximo sábado primero de febrero de 2025, Bogotá implementará una serie de ajustes en las tarifas de servicios de movilidad que incluyen taxis, parqueaderos, Zonas de Parqueo Pago y el sistema de Pico y Placa Solidario. Según informó la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), estas modificaciones responden a factores económicos como el índice de precios al consumidor (IPC), el salario mínimo y otros costos operativos. Además, buscan fomentar la sostenibilidad y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en la capital colombiana.

La actualización tarifaria abarca desde el transporte público individual hasta el estacionamiento en espacios públicos y privados. Los ajustes tienen como objetivo racionalizar el uso del vehículo particular y promover alternativas más sostenibles.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, los taxis que operan con taxímetro tendrán una tarifa de $147 por unidad, lo que equivale a cada 100 metros recorridos. La carrera mínima se fijó en $7.400. Este ajuste se fundamenta en estudios técnicos realizados por la entidad, que analizaron los costos operativos del servicio y se alinearon con la Resolución 4350 de 1998 del Ministerio de Transporte.

Además de la actualización en los precios, la SDM introdujo un incentivo denominado “factor de excelencia operacional”. Con este se permitirá a los conductores acceder a un cobro diferencial si cumplen con ciertos requisitos, como la implementación de tecnología avanzada, la participación en capacitaciones y la mejora de las especificaciones técnicas de sus vehículos. Según detalló la entidad, esta medida busca optimizar la calidad del servicio y fomentar buenas prácticas dentro del gremio de taxistas.

Teniendo en cuenta el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”, la Secretaría Distrital de Movilidad estableció un nuevo esquema tarifario para los parqueaderos de la ciudad. Este modelo elimina los múltiples topes tarifarios que existían anteriormente y los reemplaza por dos valores máximos, dependiendo de si el establecimiento cuenta o no con el Sello de Calidad Oro. Este sello, otorgado por la SDM, certifica que los parqueaderos cumplen con altos estándares de calidad, como la disponibilidad de infraestructura para bicicletas y la adopción de prácticas que promuevan el transporte no motorizado.

Las tarifas máximas para 2025 quedaron definidas de la siguiente manera:

Automóviles, camperos y vehículos pesados: $201 por minuto con el Sello de Calidad Oro y $191 por minuto sin él.

Motocicletas: $141 por minuto con el sello y $134 por minuto sin él.

Bicicletas: gratuito en los parqueaderos con el sello y $10 por minuto en los que no lo tienen.

La SDM explicó que estos valores se ajustaron teniendo en cuenta el incremento en el IPC, el salario mínimo y los cambios en el valor del suelo. Además, la medida busca racionalizar el uso del vehículo particular y fomentar el uso de medios de transporte sostenibles.

En cuanto a las  Zonas de Parqueo Pago, una iniciativa que regula el estacionamiento en vía pública y promueve el uso adecuado del espacio público, también tendrán nuevas tarifas en 2025. Según informó la Secretaría Distrital de Movilidad, los valores se ajustaron considerando el IPC, el Índice de Costos de la Construcción Pesada y el salario mínimo. Las tarifas, que varían según el tipo de vehículo, quedaron establecidas de la siguiente manera:

Automóviles, camperos y vehículos pesados: entre $76 y $302.

Motocicletas: entre $53 y $211.

Respecto al sistema de Pico y Placa Solidario, que permite a los conductores circular en días de restricción mediante el pago de un permiso, también sufrirá modificaciones en sus costos. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, las tarifas se ajustaron al IPC del 5.2% y se calcularán en función de la duración del permiso. Los valores para 2025 son los siguientes:

Permiso por seis meses: $2.672.989.

Permiso por un mes: $534.546.

Permiso por un día: $66.883.

El costo final del permiso dependerá de factores como el avalúo del vehículo, su impacto ambiental (considerando elementos como el tipo de combustible, el cilindraje y el modelo) y el municipio donde esté registrado. Este sistema busca compensar las consecuencias negativas asociadas al uso del vehículo particular y promover una movilidad más sostenible en la ciudad.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Movilidad asegura que todas estas medidas buscan mejorar la calidad de vida de los bogotanos, fomentando el uso de medios de transporte sostenibles y reduciendo la congestión vehicular. Además, se busca garantizar que los servicios de movilidad sean accesibles, eficaces  y alineados con las necesidades económicas y sociales de la ciudad.

Juan Joya