Nicolás Echavarría, el mejor colombiano en el inicio del Astara Golf Championship
11 febrero, 2022
El Presidente Duque hizo un llamado a proteger la biodiversidad de los mares en el planeta en la Cumbre internacional ‘Un Océano’, en Brest, Francia
11 febrero, 2022

Bitácora Económica de Fenalco informó que hubo una leve pérdida del dinamismo del comercio en el pasado mes de enero.

En una encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco confirmó el comienzo del año más lento para las ventas de los comerciantes.

De acuerdo con lo anterior la situación es especialmente sensible para los productos de consumo masivo como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo, como consecuencia especialmente del encarecimiento de insumos y en general mercancías importadas. 

Así mismo, los comerciantes indicaron que un 43% de sus ventas durante el pasado mes de enero aumentaron; mientras que un 24% aseguró que disminuyeron. Lo que refleja un deterioro frente al desempeño de diciembre, cuando estos indicadores registraron 58% y 5%, respectivamente. 

Con respecto a las expectativas de los comerciantes  un 46% considera que la situación mejorará y un 54% opinó que la situación no cambiará o empeorará.

Por otra parte,  Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que los resultados de la Bitácora Económica reflejan los efectos del clima inflacionario que está viviendo el país y la incertidumbre política de este primer semestre electoral.

En cuanto al mercado laboral, la Bitácora registra que la contratación para este año también presenta un panorama complejo, toda vez que el 41% de los empresarios manifestó que este año el personal empleado no subirá ni bajará; Un 14% afirmó que habrá recortes en la nómina y un 45% subirá en algún porcentaje el número de contrataciones.