La OTAN se enfrenta a una división interna respecto al envío de armas a Ucrania ante la amenza que representa Rusia.
Desde antes de la guerra Estados Unidos se ha mostrado como el principal aliado del país que dirige Zelensky. De igual manera, se ha convertido en el país que más provee armas a Ucrania. Antes de que empezara la invasión rusa, Washington envió toneladas de armamento a Kiev para hacer frente a la posible agresión. La Administración Biden ha aprobado varios paquetes de asistencia militar para que Ucrania pueda detener el avance de las tropas rusas.
Desde la Casa Blanca se ha recalcado que el envío de estas ayudas tiene como fin la defensa de Ucrania, mas no generar un ataque directo a Rusia. El primer mandatario, Joe Biden, ha repetido en varias ocasiones la necesidad de evitar un conflicto armado entre la OTAN y Rusia; claramantre, eso supondría una Tercera Guerra Mundial. Esta vendría siendo una de las principales causas por las cuales Estados Unidos no ha enviado tropas a territorio ucraniano.
Por estas previsiones, Estados Unidos, recientemente, dijo que no va a enviar misiles de largo alcance que puedan impactar suelo ruso, a pesar de la insistencia de las autoridades ucranianas por este apoyo.
The New York Times publicó un artículo en el que Biden afirma:
“Este sistema de misiles permitirá a los ucranianos atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de guerra”.
El paquete de cohetes estadounidenses incluirá otro tipo de misiles, los antitanque Javelin, que para muchos es el arma estrella del Ejército ucraniano, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra Rusia.
El artículo hecho a Biden, deja claras las sanciones contra Moscú y las alianzas con los miembros de la OTAN para evitar agresiones rusas. De igual forma, el mandatario ha vuelto a destacar y repetir que no busca desatar una guerra entre la Alianza y Rusia.
“Mientras Estados Unidos y nuestros aliados no sean atacados, no estamos directamente involucrados en este conflicto ni tampoco animaremos a Ucrania ni le permitiremos atacar fuera de sus fronteras”, agregó Biden.
En esta publicación también se refirió al posible uso de armas nucleares por parte de Rusia, señalando que hasta ahora no hay indicios de que Moscú tenga la intención de usarlas en suelo ucraniano, advirtiendo que el uso de armas nucleares en el conflicto es inaceptable y tendría consecuencias nefastas para la humanidad.
Según lo comunicó el periódico estadounidense The Wall Street Journal, los aliados occidentales están cada vez más divididos sobre el abastecimiento de armas pesadas a Ucrania. Ciertos países consideran que seguir enviando armamento va a prolongar el conflicto, lo que sin duda tendría repercusiones económicas globales, afectando especialmente a los países europeos.
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres