El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reaccionó ante los cargos emitidos por la Corte Penal Internacional en su contra y contra su ministro de defensa, a través del fiscal Karim Khan, quien anunció que estaba buscando órdenes de arresto tanto para ellos como para líderes de Hamás, lo que, a consideración del líder israelí, es equivocado al compararlos con “monstruos de Hamás”.
Netanyahu escribió a través de su cuenta de X: “La escandalosa decisión del fiscal de la CPI, Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra los líderes democráticamente elegidos de Israel es un ultraje moral de proporciones históricas. Dejará una marca eterna de vergüenza en la corte internacional”.
Asimismo, el mandatario dijo a través de un video en esa misma red social: “No son más que un intento de negarle a Israel el derecho básico de la defensa propia (…) Les aseguro una cosa, este intento fracasará rotundamente”, añadió.
Señaló que es una guerra justa: “Hamas masacró a 1,200 judíos, violó a mujeres judías, quemó a bebés judíos y tomó a cientos de rehenes”. También recordó que no es la primera vez que Israel enfrenta este tipo de situaciones: “Hace 80 años, el pueblo judío estaba indefenso ante nuestros enemigos. Esos días se acabaron”.
“¿Con qué autoridad osas comparar a los monstruos de Hamas con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el ejército más moral del mundo?”, agregó.
Las declaraciones del primer ministro de Israel se producen después de que el fiscal jefe de la CPI anunciara el lunes que estaba buscando órdenes de arresto para Netanyahu, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y altos líderes de Hamas por presuntos crímenes de guerra.
El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo el lunes que los cargos contra Netanyahu y Gallant incluyen “causar exterminio, provocar hambruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en conflicto”.
Netanyahu ha dicho a medios internacionales que Khan “es un fiscal deshonesto que ha presentado cargos falsos, que son a la vez peligrosos y falsos”.
Al solicitar las órdenes de arresto contra líderes israelíes y de Hamas en la misma acción, Khan recibió una reacción feroz de Israel y duras críticas de Estados Unidos, un aliado cercano. Sin embargo, los grupos de derechos humanos han elogiado la decisión.
Un panel de jueces de la CPI considerará ahora la solicitud de Khan de órdenes de arresto. Se debe tener en cuenta que ni Israel ni Estados Unidos son miembros de la CPI.
Paola Martínez Burgos