La Bundesliga se acerca al final, a falta de 6 jornadas y con 18 puntos en disputa, el único equipo invicto en Alemania podría este fin de semana, en caso de conseguir una victoria ante el Werder Bremen, salir campeón por primera vez en la historia, con un colombiano a bordo.
Los dirigidos por Xavi Alonso viven una temporada de ensueño. En el torneo local son líderes sólidos con 76 puntos, producto de 24 victorias y 4 empates. Solo el Stuttgart, el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich han logrado sacarle puntos al equipo alemán, que además se encuentra disputando cuartos de final de la Europa League.
En total, el Leverkusen completa 42 juegos sin caer contando todos los torneos, y tras la caída del Bayern Múnich, la jornada pasada a manos del Heidenheim, solo dos puntos separan al equipo de Gustavo Puerta de la gloria.
El vallecaucano, en su primera temporada en Europa, podría quedar en la historia del equipo alemán, que hasta la fecha acumula 5 subcampeonatos, pero nunca ha podido ganar la Bundesliga. A pesar de que Puerta no ha sido titular indiscutible, sí ha tenido minutos y continuidad en el equipo, lo cual le ha permitido ser partícipe de la gesta, además de recibir la convocatoria a la ‘tricolor’.
Si el Bayer Leverkusen se impone al Werder y el Bayern Munich no vence al Colonia, los dirigidos por Xavi lograrían con 5 fechas de antelación romper una hegemonía de 11 temporadas consecutivas de los ‘Bavaros’. El último equipo diferente al Bayern en consagrarse en Alemania fue el Borussia Dortmund en 2011.
En caso de no lograrlo esta jornada, el Leverkusen tiene una gran probabilidad de salir campeón por primera vez. Para que esto no ocurra, tendría que Leverkusen perder los juegos que le restan (Werden Bremen, Dortmund, Stuttgart, Frankfurt, Bochum y el Augsburgo) y el Bayern Munich hacer puntaje perfecto para superarlo por dos puntos.
Alexander Cortés