El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio un inicio prometedor para este año a sus ciudadanos, afirmó que: ‘‘para Barranquilla viene una gran explosión de obras’’, de esta manera da cumplimiento a una de sus promesas durante su campaña política. El mandatario prevé que entre el 2021 y 2022 se invertirán 1,2 billones de pesos para el desarrollo de los proyectos planeados.
Así mismo se espera que la inversión total sea por un valor de más de cinco billones de pesos, financiados con recursos propios, en conjunto con el Gobierno Nacional, a través de los préstamos hechos a la Banca Internacional y el préstamo con el mercado de Capitales, con entidades multilaterales cómo la Agencia Francesa de Desarrollo, que aprobó para Barranquilla un préstamo de más de cien millones de dólares en tasas favorables.
Además el mandatario afirmó que se está trabajando con el BID para que el mismo haga un empréstito que duplique mínimamente cien millones de dólares que le prestaron a la ciudad hace un par de años y que ahora se le dará un buen uso mientras que los recursos propios vienen del pago de impuestos de los barranquilleros ya que hasta el momento se ha demostrado una buena administración de los mismos.
Se espera que dentro de las obras se mejore la infraestructura, la educación y la atención de la seguridad además de la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, la playa de Puerto Mocho, se espera darle un nuevo aire al barrio de las Flores y al corregimiento de la playa. El mandatario expresó que la obra que le causa mayor emoción es la del Gran Malecón del suroriente de Barranquilla; ‘‘Queremos recuperar todo ese borde de agua del caño de la Ahuyama, en Rebolo, La Luz, La Chinita. Además, darle un espacio de calidad, un gran parque, un pulmón a ese sector, lo mismo hacer otro en el suroccidente’’.