Las bandas de narcotraficantes en Francia están contratando personas cada vez más jóvenes para librar su guerra por el control territorial en varias ciudades del país. La guerra territorial por el control del tráfico de drogas en Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, vuelve a sacudir a los franceses. Un niño de 14 años, que había sido contratado como sicario por un hombre desde prisión, fue acusado de asesinar a un taxista esta semana. Lo más llamativo del caso, además del uso de niños como sicarios, es que fue el propio reclutador del menor quien lo delató a la policía. “(Es un caso de) salvajismo sin precedentes”, dijo el fiscal de Marsella, Nicolas Bessone.
Según la investigación preliminar, un hombre de 23 años reclutó desde prisión, a través de internet, al menor, prometiéndole una suma de 50.000 euros si llevaba a cabo un asesinato por venganza. El menor recibió la instrucción y fue recogido por un coche que lo llevó a una habitación de un hotel, en donde se presume que estaba su objetivo. Según las autoridades, el menor llevaba su propio revólver, una pistola Magnum 357.
Adolescente de 15 años fue apuñalado 50 veces y quemado en Marsella, Francia
— Gamavisión Noticias (@gamavisionmx) October 6, 2024
Lo anterior lo relató el fiscal de la ciudad, Nicolás Bessone, lo que calificó como un salvajismo sin precedente, también dijo que presuntamente fue contratado por un reo de 23 años para incendiar un… pic.twitter.com/sB86Ss7lD1
El joven huyó de la escena de inmediato y se escondió, pero enseguida el reclutador, que lo había convocado para llevar a cabo el asesinato, llamó a la policía y lo delató, dando a las autoridades su ubicación exacta. El menor fue arrestado e interrogado. Aún no se sabe por qué el reclutador delató al menor.
El prisionero compareció ante un juez el domingo y fue acusado también de conspiración para cometer asesinato. Semanas atrás, el mismo hombre contactó a otro menor de edad, de 15 años, para intimidar a una banda de narcotraficantes rival. La misión era prenderle fuego a una puerta, pero el joven fue descubierto por los miembros del grupo criminal al que tenía como objetivo y fue apuñalado 50 veces antes de que le prendieran fuego.
@UN1TE_investig tient à souligner l'engagement sans faille des enquêteurs #DCOS qui font face désormais à des criminels s'inspirant des cartels mexicains
— UN1TÉ INVESTIGATION (@UN1TE_investig) October 6, 2024
Ci-dessous la conférence de presse du Procureur de la République Nicolas BESSONE @PR_Marseillepic.twitter.com/b5Yc1lyZcN
1/2 ⤵️
Según The Guardian, el menor de 14 años que fue arrestado esta semana tras asesinar al taxista pretendía vengar este asesinato. En lo que va del año, 17 personas han muerto en el marco de la guerra de las drogas en Marsella, un número que se proyecta menor al de 2023, cuando murieron un total de 49 personas en medio de enfrentamientos entre bandas criminales. El fiscal Bessone ha destacado que las víctimas y los perpetradores de la violencia en la guerra entre grupos criminales son cada vez más jóvenes. Pese a las promesas del presidente francés, Emmanuel Macron, de erradicar la guerra de las drogas, la situación a nivel nacional continúa siendo preocupante.
Mariana Obando