El Banco Agrario de Colombia y Fenalco, el gremio que reúne a los comerciantes del país, anunciaron un convenio consistente en un portafolio de productos y servicios financieros diseñado a la medida de quienes hacen parte de la cadena de Agroinsumos en todo el país.
De acuerdo con el presidente de la entidad bancaria, Francisco Mejía, el objetivo es financiar a los más de 3.000 agrocomercios del país para que puedan hacer las compras de insumos a los grandes mayoristas y obtener descuentos por pronto pago, los cuales finalmente se trasladan en mejores precios a los productores.
“Esta alianza ayudará a los mayoristas a mejorar su liquidez, lo que se traduce en una mayor capacidad económica para importar fertilizantes e insumos, y asegurar el abastecimiento de toda la cadena” expresó Mejía.
Asimismo, puntualizó que la idea es construir un puente con productos financieros amoldados a las condiciones del sector, tanto productivas como de mercado, para la compra y venta de los insumos agropecuarios por parte de los pequeños empresarios del agro y de toda la cadena productiva.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal presidente del gremio de los comerciantes comentó que “la articulación público-privada resulta clave al momento de construir soluciones para nuestros empresarios; hoy, Fenalco y el Banco Agrario generamos esta alianza para apoyar el acceso a crédito a uno de los sectores que más requiere los recursos, el agro, encadenando desde las grandes casas de insumos agrícolas hasta llegar a los pequeños productores”.
La estrategia conjunta busca que los establecimientos comerciales afiliados a Fenalco, entre los que se incluyen grandes distribuidores de insumos como Agralba, Coacosta, Agrointegral, Insagrin y Sodiak, presenten sus clientes al Banco con el fin de ofrecerles los productos financieros que tiene disponible la entidad para la compra de insumos agrícolas y pecuarios, incluyendo la tarjeta de crédito Agroinsumos, que cuenta con una tasa preferencial.
Entre los beneficios que persigue esta nueva alianza se encuentran aliviar los precios de compra, disminuir el riesgo a través de mejores prácticas comerciales, mejorar la liquidez (mejoramiento de inventario), y facilitar el acceso al portafolio financiero del Banco Agrario a todos los eslabones de la cadena de valor.
Escrito por : Frank Hoyos