Este 21 de septiembre se llevaron a cabo varias marchas y plantones, contra la brutalidad policial después de la muerte de Javier Ordoñez, al igual que contra el manejo de la crisis por la pandemia del Covid-19 por parte del Gobierno Nacional.
Julio Roberto Gómez presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), manifestó que, las centrales obreras junto con las dos confederaciones de pensionados, Fecode y el Comité Nacional de Paro, convocaron caravanas en todo el territorio nacional.
“Esas caravanas transcurrieron en total y absoluta calma, son las caravanas por las cuales nosotros respondemos, esa es la responsabilidad del Comité Nacional del Paro, si luego otros grupos en los cuales las centrales obreras no tiene nada que ver, las acciones vandálicas son al margen de las convocatorias de las centrales obreras” explicó Gómez.
Asimismo, expresó en diálogo con Colmundo que, ellos como centrales obreras no convocan a sus afiliados a enfrentarse con la policía, saquear negocios o a destruir el patrimonio público ni privado, por ello la convocatoria que realizaron fue todo un éxito porque las caravanas y plantones fueron ordenados y pacíficos “lo que pasa por fuera de las caravanas no es responsabilidad del movimiento sindical”.
Por otra parte, aseguró que, el cometido de las movilizaciones es que el Gobierno Nacional revoque el decreto 1174 del 18 de agosto del 2020, asimismo, protestan para que el Gobierno se siente con los movimientos sindicales a negociar un pliego de emergencias de seis puntos presentado por ellos, y donde están los temas de salud, trabajo, protección a la pequeña y mediana empresa, renta básica para los sectores más vulnerables en medio de la pandemia entre otros.
“Hoy se vuelve a una normalidad entre comillas, pero el virus sigue ahí al igual que el peligro del contagio, es decir que la gente sea consciente, esto no volvió a la normalidad en términos de salud y eso es lo que queremos discutir con el Gobierno Duque” precisó el presidente de la CGT.
De igual manera, indicó que es el medio de hacerse sentir y pedirle al Gobierno que se siente a dialogar con estos movimientos sindicales, ya que ellos se sienten rechazados, porque el presidente Duque se sentó a hablar con los banqueros, multinacionales y no se ha reunido con los sindicales.
“Pedimos que saque un campito y establezcamos esa comisión negociadora, nosotros ya la tenemos nombrada, ahora que el Gobierno nombre la de él y que nos sentemos a negociar ese pliego de emergencia, donde también ofrecemos soluciones” explicó Julio Roberto Gómez.