La Personería de Bogotá denunció que luego de 73 días de cuarentena, sólo 98 hogares de las más de 12.000 censados por el Distrito que viven en los denominados paga diarios recibieron la ayuda para arrendamiento de menos de 30 días, establecida por la Administración.
La Secretaría de Hábitat informó que tiene una disponibilidad presupuestal de $2.500 millones para atender este problema, sin embargo, ha ejecutado aproximadamente $73.5 millones, es decir, el 2.94% del total de recursos disponibles.
El Ministerio Público Distrital solicitó a la Secretaría de Hábitat atender sin más dilaciones la crisis humanitaria y sanitaria que se agudiza en la ciudad por el drama que viven miles de personas expulsadas a la calle por falta de pago.
Pese a que las autoridades han evitado el desalojo de algunas familias, a varias les han cortado los servicios públicos para obligarlos a abandonar las habitaciones en las que viven.
La caracterización realizada por el Distrito a las familias que viven en sitios reconocidos como de alta vulnerabilidad o pobreza se realizó durante la primera semana de abril aplicando la Ficha Bogotá Solidaria; sin embargo, la entrega de las ayudas no avanza.
Los más afectados son vendedores informales, indígenas, ayudantes de la construcción, personas en condición de discapacidad, transexuales, trabajadoras sexuales, migrantes, entre otros.
Sin avance
Sólo hasta el 30 de abril, es decir, 40 días después de iniciada la cuarentena, la Administración Distrital expidió el Decreto 123 sobre el Aporte Transitorio de Arrendamiento Solidario en la Emergencia, para la atención de hogares vulnerables que vivan en arriendo, cuyo pago se efectúe de forma diaria, semanal o por fracción inferior a un mes y que se vean afectados por causa del aislamiento obligatorio.
Posteriormente, pasados otros 19 días, es decir, cumplidos 59 días del inicio de la cuarentena, Hábitat emitió el reglamento operativo del aporte transitorio de arrendamiento solidario en la emergencia a través de la Resolución 154 de 19 de mayo de 2020.
Al llegar los dos meses de cuarentena, la Secretaría expide la Resolución 156 del 20 de mayo de 2020 en los que se asignan 19 subsidios de aportes transitorios de arrendamiento para igual número de familias. Seis días más tarde emite otra resolución determinando la entrega de 79 subsidios más.
Como se recordará la Personería ha recibido múltiples quejas por desalojos en localidades como Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria, Kennedy, Fontibón, Barrios Unidos, entre otras. Sin embargo, pasados dos meses y doce días de la cuarentena, la Secretaría, únicamente ha ayudado 98 de los 12.000 hogares, establecidos por el Distrito como potenciales beneficiarios de aporte transitorio.